La formación continua de docentes en la Educación Técnica y Profesional: algunas reflexiones

Autores/as

  • Minerva Almoguea Fernández Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba https://orcid.org/0000-0002-7430-8214
  • Luisa María Baute Álvarez Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba https://orcid.org/0000-0001-9458-0795
  • Raúl Rodríguez Muñoz Convenio Universidad Metropolitana de Ecuador-Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Cuba

Resumen

El trabajo aborda aspectos relacionados a la necesidad de la formación continua de los docentes en la Educación Técnica y Profesional (ETP), para que de forma activa inserten en su práctica profesional los adelantos de la ciencia y la tecnología sobre la base de las exigencias de la sociedad cubana actual a este nivel educacional acorde al desarrollo socio-económico del país. El objetivo del presente estudio es identificar las características que deben poseer los docentes de la Educación Técnica y Profesional que justifican su formación continua. La lógica del presente estudio tuvo en cuenta la utilización de diversos métodos y técnicas de investigación, entre los que se destacan la observación, la entrevista y el análisis de documentos, que al ser procesados permitieron llegar a conclusiones.

Palabras clave:

Formación continua, docente, escuela politécnica, entidad laboral.

 

ABSTRACT

The work addresses aspects related to the need for continuing education of teachers in Technical and Vocational Education (ETP), so that they can actively insert advances in science and technology in their professional practice based on the demands of the current Cuban society at this educational level according to the socio-economic development of the country. The objective of this study is to identify the characteristics that teachers of Technical and Vocational Education must have that justify their continuing education. The logic of the present study took into account the use of diverse research methods and techniques, among which the observation, interviewing and analysis of documents stand out, which when processed allowed reaching conclusions.

Keywords:

Continuing training, teacher, polytechnical school, labor agency

Descargas

Publicado

2019-05-23

Cómo citar

Almoguea Fernández, M., Baute Álvarez, L. M., & Rodríguez Muñoz, R. (2019). La formación continua de docentes en la Educación Técnica y Profesional: algunas reflexiones. Revista Conrado, 15(68), 275–280. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1018

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>