Influencia de las tecnologías emergentes en entornos educativos virtuales

Autores/as

Palabras clave:

Tecnologías educativas, enseñanza, entornos virtuales, innovación educativa

Resumen

La educación virtual ha ganado relevancia mediante el uso de plataformas como Microsoft Teams y Blackboard, que han optimizado la comunicación, el acceso a recursos educativos y las actividades académicas, aunque persisten desafíos relacionados con la conectividad y el acceso tecnológico. Por ello, este estudio se enfocó en evaluar el impacto de estas plataformas, centrándose en su efectividad, usabilidad y percepción estudiantil, para identificar fortalezas y áreas de mejora que potencien el proceso de enseñanza-aprendizaje digital. Mediante un enfoque descriptivo y analítico, se aplicaron encuestas a estudiantes de nivel superior, al evaluar aspectos como comunicación, accesibilidad y satisfacción general. Los resultados indicaron que ambas plataformas son efectivas para facilitar la entrega de tareas y el acceso a recursos, gracias a su diseño intuitivo y colaborativo. Sin embargo, se identificaron limitaciones, como problemas de conectividad y soporte técnico insuficiente. En conclusión, constituyen herramientas eficaces, aunque requieren de proyectos orientados a mitigar las brechas tecnológicas y fomentar la accesibilidad y la capacitación docente.

 

Descargas

Publicado

2025-03-01

Cómo citar

Castro Morales , L. G., Castro Armas, D. E., & Imbaquingo Farinango , E. J. (2025). Influencia de las tecnologías emergentes en entornos educativos virtuales. Revista Conrado, 21(103), e4352. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4352

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.