Pertinencia para la carrera de Biomedicina en la Zona 3 del Ecuador

Resumen

La educación superior en el Ecuador plantea como uno de sus principales objetivos garantizar una formación de calidad, excelencia y pertinencia. El estudio para la creación de la carrera de Biomedicina en la matriz de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes UNIANDES se orienta a la aplicación de los principios y las técnicas de la ingeniería tradicional en el ámbito de la medicina para la solución de los problemas sociales relacionados con el aspecto médico y tecnológico en el Ecuador. Para esto se realizó el estudio con dos referentes: el análisis documental y el estudio de mercado; la investigación tiene un enfoque cuantitativo y es de tipo descriptivo, con un estudio de campo. Para la recolección de los datos se aplicó la técnica de la encuesta con diferentes poblaciones de acuerdo con el estudio, es así como se trabajó con empleadores, graduados y bachilleres. La creación de la Carrera de Biomedicina satisface una necesidad de la sociedad actual tanto en la Zona 3, como a nivel nacional enfocado en solucionar los problemas que aquejan al contexto de la salud con relación al campo de la tecnología y equipos biomédicos.

Palabras clave:

Carrera de Biomedicina, Pertinencia, Zona 3.

 

ABSTRACT

One of the main objectives of higher education in Ecuador is to guarantee quality training, excellence, and relevance. The study for the creation of the Biomedicine career in the matrix of the Universidad Regional Autonoma de Los Andes UNIANDES is oriented to the application of the principles and techniques of traditional engineering in the field of medicine for the solution of social problems related to the medical and technological aspect in Ecuador. For this, the study was carried out with two referents: documentary analysis and market research; the research has a quantitative approach and is descriptive, with a field study. For the collection of data, the survey technique was applied with different populations according to the study, thus we worked with employers, graduates, and high school graduates. The creation of the Biomedicine Career satisfies a need of the current society both in Zone 3 and at a national level, focused on solving the problems that afflict the health context in relation to the field of biomedical technology and equipment.

Keywords:

Biomedicine career, Pertinence, Zone 3.
Publicado
2021-04-21
Cómo citar
Lozada Torres, E., Martínez Campaña, C. E., Pico Pico, M. A., & Sánchez García, T. C. (2021). Pertinencia para la carrera de Biomedicina en la Zona 3 del Ecuador. Revista Conrado, 17(S1), 111-117. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1755