Predicción de la retención estudiantil en una disciplina de Ciencias Médicas

Autores/as

Palabras clave:

Retención Estudiantil, Políticas Educativas, Carga Académica, Apoyo Académico, Flexibilidad Curricular, Integración Social

Resumen

La presente investigación analizó los factores que influyen en la retención estudiantil en una disciplina de ciencias médicas, utilizando el Proceso de Análisis Jerárquico como herramienta metodológica principal. Este enfoque permitió jerarquizar y ponderar múltiples criterios relevantes, identificados a partir de una revisión exhaustiva de la literatura y consultas a expertos en el ámbito educativo. Los datos se recopilaron mediante encuestas aplicadas a estudiantes y docentes, complementadas con estadísticas institucionales relacionadas con la permanencia académica. El objetivo del estudio fue desarrollar un modelo predictivo que identificara los factores clave para la retención estudiantil, proporcionando herramientas para la toma de decisiones estratégicas en el diseño de políticas educativas. Entre los principales hallazgos, se destacó que el apoyo académico y psicológico, junto con la flexibilidad curricular, fueron los factores con mayor peso en la retención de los estudiantes. Asimismo, se identificaron barreras significativas, como la carga académica excesiva y la falta de integración social en el entorno universitario. Las conclusiones señalaron la importancia de implementar programas de acompañamiento y orientación personalizada, así como de ajustar la carga curricular para mejorar la experiencia estudiantil. Además, se recomendó la aplicación del modelo desarrollado en otras disciplinas para validar su utilidad y replicabilidad. Este estudio aporta un enfoque innovador al combinar técnicas de toma de decisiones multicriterio con el análisis de factores educativos, ofreciendo una perspectiva sistemática y objetiva para abordar el problema de la deserción estudiantil en ciencias médicas.

 

 

Descargas

Publicado

2025-03-01

Cómo citar

Freire Lescano , L. R., Lozada Torres , E. F., Pico Pico , M. A., & Laguapillo Vergara , A. del R. (2025). Predicción de la retención estudiantil en una disciplina de Ciencias Médicas. Revista Conrado, 21(103), e4356. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4356

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.