Interpretación sistémica del cambio y el entorno sociocultural como herramienta para asegurar la pertinencia de las instituciones educativas

Resumen

El presente estudio tiene como propósito el desarrollo de un modelo de gestión del cambio para contribuir a enfrentar los desafíos que sufre la organización universitaria cuando se producen alteraciones significativas de su entorno sociocultural, económico y político. Responde al problema ¿Cómo asumir desde la gestión universitaria el cambio y los riesgos de la transformación de los contextos donde esta desarrolla sus actividades? Se desarrolla en la modalidad investigación-acción participativa y se emplean diversos métodos y técnicas entre los que se ubican: el método analítico-sintético, histórico-lógico, modelación y el método sistémico. Los resultados del proceso investigativo se concretan, una vez alcanzado su objetivo general al desarrollar dicho modelo de gestión del cambio en la organización universitaria y mediante la elaboración del método e implementación de la estrategia de intervención en el ámbito de la sede UNIANDES-Quevedo.

Palabras clave:

Gestión, transformación institucional, modelos.

 

ABSTRACT

The purpose of this study is the develop of a change management model to contribute to face the challenges that the university organization suffers when significant alterations of its socio-cultural, economic and political environment occur. It responds to the problem: How to assume from the university management the change and the risks of the transformation of the contexts where it develops its activities? It is developed in the participative Research-Action modality and various methods and techniques are used, among which are: the analytical-synthetic, historical-logical, modeling and systemic methods. The results of the investigative process are materialized, once the general objective is achieved by developing the model of change management in the university organization and through the elaboration of the method and implementation of the intervention strategy in the UNIANDES-Quevedo headquarters.

Keywords:

Management, institutional transformation, models.
Publicado
2021-04-22
Cómo citar
Álvarez Gómez, L. K., Viteri Intriago, D. A., Ponce Ruiz, D. V., & Rivera Segura, G. N. (2021). Interpretación sistémica del cambio y el entorno sociocultural como herramienta para asegurar la pertinencia de las instituciones educativas. Revista Conrado, 17(S1), 266-271. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1775