La formación psicopedagógica del docente como ámbito profesional

  • Dra. C. Adalia Lisett Rojas Valladares Universidad Metropolitana
  • Dra. C. María Antonia Estévez Pichs Universidad Metropolitana
  • MSc. Yideira Domínguez Urdanivia Universidad de Cienfuegos

Resumen

Los debates en los diferentes ámbitos educativos, en relación a los fundamentos epistemológicos relacionados con la integración de la psicología y la pedagogía, se manifiestan de manera incipiente en los diferentes contextos científicos, que se sustentan en las necesidades y preocupación de los profesionales de la educación, en aras de su interés en profundizar en los aspectos que inciden desde el punto de vista psicopedagógico en su práctica educativa. En el presente trabajo, se reflexiona en torno a las consideraciones sobre la Psicopedagogía, teniendo en cuenta la diversidad de criterios en relación a las problemáticas epistemológicas relacionadas con ésta ciencia. Desde esta perspectiva, la lógica del análisis está alineada hacia la necesidad de preparar al docente desde el punto de vista psicopedagógico, para sumir un proceso educativo de calidad, en su rol de orientador y como agente de cambio en las instituciones educativas.

Palabras clave:

Psicopedagogía, orientación, formación docente.

 

ABSTRACT

The debates in the different educational fields, in relation to the epistemological foundations related to the integration of psychology and pedagogy, are manifested incipiently in the different scientific contexts, which are based on the needs and concern of education professionals, in the interest of deepening in the aspects that affect from the psychopedagogical point of view in their educational practice. In the present work, we reflect on the considerations on Psychopedagogy, taking into account the diversity of criteria in relation to the epistemological problems related to this science. From this perspective, the logic of the analysis is aligned with the need to prepare the teacher from the psychopedagogical point of view, to immerse a quality educational process, in his role as counselor and as an agent of change in educational institutions.

Keywords:

Psychopedagogy, orientation, teacher training.

Publicado
2018-01-31
Cómo citar
Rojas Valladares, D. C. A. L., Estévez Pichs, D. C. M. A., & Domínguez Urdanivia, M. Y. (2018). La formación psicopedagógica del docente como ámbito profesional. Revista Conrado, 14(62), 266-271. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/716