La educación odontológica en UNIANDES, retos educativos frente a la pandemia Covid-19

Resumen

La reciente crisis como consecuencia de la pandemia por el virus SARS-CoV2 (covid-19) ha tenido un efecto inmediato en la educación médica, poniendo en evidencia las fortalezas y debilidades de un sistema en el que la tecnología pasa a ocupar un puesto preponderante, casi diríamos protagonista, en el proceso educativo. Hemos recurrido de forma inmediata a la tecnología para mantener los procesos de enseñanza ˜ y de aprendizaje. El presente trabajo posee como objetivo argumentar los grandes retos educativos emprendidos por carrera de odontología de la UNIANDES en tiempos de pandemia de la COVID 19. En este estudio se hizo uso del método de análisis documental de contenido, efectuándose una revisión de las diferentes alternativas medidas y lineamientos tomados por las instituciones de educación superior de ciencias médicas ante la pandemia de COVID-19 y su aporte a la formación de los profesionales. En la carrera de odontología se procedió inmediatamente, posterior a un análisis de la situación epidemiología y la imposibilidad de regresar a las actividades presenciales a tomar estrategias metodológicas para la reorganización del proceso docente educativo. Se estableció de manera satisfactoria una opción para darle continuidad al proceso enseñanza aprendizaje y favorecer la adquisición de habilidades de manera independiente y creadora en los profesionales en formación; lo cual exige de una auto preparación constante del docente sobre cómo aplicar esta modalidad con el mayor rendimiento docente posible.

Palabras clave:

Retos educativos, estrategias metodológicas, COVID-19.

 

ABSTRACT

The recent crisis as a consequence of the SARS-CoV2 (covid-19) pandemic has had an immediate effect on medical education, highlighting the strengths and weaknesses of a system in which technology comes to occupy a predominant position, we would almost say protagonist, in the educational process. We have immediately resorted to technology to maintain the teaching and learning processes. The present work has the objective of arguing the great educational challenges undertaken by the UNIANDES dentistry career in times of COVID 19 pandemic. In this study, use was made of the content documentary analysis method, making a review of the different alternatives, measures and guidelines taken by the institutions of higher education of medical sciences before the COVID-19 pandemic and its contribution to the training of professionals. In the odontology career, after an analysis of the epidemiological situation and the impossibility of returning to face-to-face activities, methodological strategies were immediately adopted for the reorganization of the teaching-educational process. An option was satisfactorily established to give continuity to the teaching-learning process and to favor the acquisition of skills in an independent and creative way in the professionals in training, which requires constant self-preparation of the teacher on how to apply this modality with the highest possible teaching performance.

Keywords:

Educational challenges, methodological strategies, COVID-19.
Publicado
2021-12-08
Cómo citar
Verano Gómez, N. C., Castro Sánchez, F. de J., Rodríguez Plasencia, A., & Durán Martínez, D. A. (2021). La educación odontológica en UNIANDES, retos educativos frente a la pandemia Covid-19. Revista Conrado, 17(S3), 39-45. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2135

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##