Formación docente basada en la investigación para la transformación educativa
Palabras clave:
Desarrollo docente, Competencias investigativas, Innovación pedagógica, Transformación educativaResumen
La investigación educativa se ha consolidado como una dimensión clave en la formación docente, al constituirse en un medio para comprender, transformar y mejorar la práctica pedagógica. De hecho, su integración curricular ha respondido a las crecientes demandas sociales que exigen educadores críticos, reflexivos y comprometidos con el desarrollo educativo. Por tal motivo, la presente investigación se ha enfocado en explicar los principales retos, dimensiones y contenidos de la investigación educativa, considerándola como un eje formativo esencial para asegurar el avance de la educación y el cumplimiento de sus funciones sociales. Para ello, el estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo-analítico, centrado en el análisis teórico y en la sistematización de una experiencia curricular implementada en la formación inicial de docentes de educación básica en la Universidad Regional Autónoma de los Andes. Entre los resultados, se identificó que la investigación educativa cumple un rol transversal y estructural en el currículo formativo. Su desarrollo ha exigido el dominio articulado de componentes epistemológicos, teóricos, metodológicos y contextuales. Así como de una propuesta curricular analizada que se ha organizado en tres fases identificadas como diseño investigativo, apropiación metodológica y ejecución de proyectos socioeducativos. Se concluyó, que la incorporación sistemática de la investigación educativa en la formación docente fortalece competencias críticas y transformadoras. De modo que promueve una práctica pedagógica fundamentada en la reflexión, el conocimiento y la acción orientada al cambio educativo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.