Formación docente basada en la investigación para la transformación educativa

Autores/as

Palabras clave:

Desarrollo docente, Competencias investigativas, Innovación pedagógica, Transformación educativa

Resumen

La investigación educativa se ha consolidado como una dimensión clave en la formación docente, al constituirse en un medio para comprender, transformar y mejorar la práctica pedagógica. De hecho, su integración curricular ha respondido a las crecientes demandas sociales que exigen educadores críticos, reflexivos y comprometidos con el desarrollo educativo. Por tal motivo, la presente investigación se ha enfocado en explicar los principales retos, dimensiones y contenidos de la investigación educativa, considerándola como un eje formativo esencial para asegurar el avance de la educación y el cumplimiento de sus funciones sociales. Para ello, el estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo-analítico, centrado en el análisis teórico y en la sistematización de una experiencia curricular implementada en la formación inicial de docentes de educación básica en la Universidad Regional Autónoma de los Andes. Entre los resultados, se identificó que la investigación educativa cumple un rol transversal y estructural en el currículo formativo. Su desarrollo ha exigido el dominio articulado de componentes epistemológicos, teóricos, metodológicos y contextuales. Así como de una propuesta curricular analizada que se ha organizado en tres fases identificadas como diseño investigativo, apropiación metodológica y ejecución de proyectos socioeducativos. Se concluyó, que la incorporación sistemática de la investigación educativa en la formación docente fortalece competencias críticas y transformadoras. De modo que promueve una práctica pedagógica fundamentada en la reflexión, el conocimiento y la acción orientada al cambio educativo.

 

Descargas

Publicado

2025-07-01

Cómo citar

Castro Sánchez , F. de J., Gómez Armijos, C. E., Ricardo Velázquez, M., & Lalama Flores , M. A. (2025). Formación docente basada en la investigación para la transformación educativa. Revista Conrado, 21(105), e4671. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4671

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.