Dimensión cultural en el currículo. Análisis de una experiencia

Resumen

El currículo funciona como instrumento para la gestión (planeación, organización, ejecución y control) de los procesos instructivos y formativos en las instituciones educativas y puede ser estudiado desde muy disímiles formas, planos, lados, que lo conceptualizan, estructuran y organizan. Como parte de la formación humanista del profesional universitario, destaca la formación cultural, ámbito a la vez de difícil identificación por la propia complejidad de definición de “lo cultural”, como por su exigente realización desde las diferentes asignaturas y/o programas de estudios. El autor del presente trabajo toma partido en favor de aceptar la relevancia de “lo cultural” en la preparación del futuro graduado, así como la necesidad de gestionar el trabajo de formación diferenciada de esta dimensión en todos los espacios del currículo. De tal modo, presenta una experiencia (propuesta) concreta de fortalecimiento de la formación cultural del estudiante odontólogo que se realiza en la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES, Ecuador) mediante el redireccionamiento conceptual y de enfoque en la asignatura “Odontología nuevo enfoque”. En el aspecto metodológico, el estudio sigue un enfoque cualitativo del objeto (la dimensión cultural del currículo en programas de disciplinas), con el empleo del análisis – síntesis y el enfoque en sistema como métodos del nivel teórico del conocimiento y el análisis documental de contenido en el nivel empírico.

Palabras clave:

Currículo, dimensión cultural de currículo, formación integral del estudiante universitario, formación cultural del profesional odontólogo.

 

ABSTRACT

The curriculum functions as an instrument for the management (planning, organization, execution and control) of the instructional and formative processes in educational institutions and can be studied from very dissimilar forms, planes, sides, which conceptualize, structure and organize it. As part of the humanistic formation of the university professional, cultural formation stands out, an area that is at the same time difficult to identify due to the complexity of the definition of "the cultural", as well as its demanding realization from the different subjects and/or study programs. The author of this paper takes the side of accepting the relevance of "the cultural" in the preparation of the future graduate, as well as the need to manage the work of differentiated training of this dimension in all areas of the curriculum. In this way, it presents a concrete experience (proposal) for strengthening the cultural education of dental students at the Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES, Ecuador) through the conceptual redirection and approach in the subject "New Approach Dentistry". In the methodological aspect, the study follows a qualitative approach to the object (the cultural dimension of the curriculum in programs of disciplines), with the use of the analysis-synthesis and the system approach as methods at the theoretical level of knowledge and the documentary analysis of content at the empirical level.

Keywords:

Curriculum, cultural dimension of curriculum, integral formation of the university student, cultural formation of the dental professional.
Publicado
2022-03-22
Cómo citar
Castro Sánchez, F. de J., Vega Falcón, V., Verano Gómez, N. C., & Camaño Carballo, L. (2022). Dimensión cultural en el currículo. Análisis de una experiencia. Revista Conrado, 18(85), 151-159. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2272

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##