Teletrabajo: nueva modalidad laboral para los docentes de UNIANDES sede Santo Domingo ante la Covid-19

Resumen

La COVID-19 ha cambiado el mundo y uno de los cambios más trascendentes se han dado con las modalidades laborales donde las herramientas telemáticas han tenido auge y la modalidad del teletrabajo ha sido las más aplicada. Sin embargo, en países como Ecuador, esta modalidad es relativamente nueva, por eso han existidos interrogantes en torno al índice de eficiencia que puedan tener los trabajadores con el teletrabajo. Por esto, la presente investigación tuvo como objetivo conocer si el desempeño laboral de los docentes de Uniandes sede Santo Domingo se ha visto afectada por aplicar esta nueva modalidad laboral. La metodología aplicada fue cuali-cuantitativa y el alcance fue mediante el diseño no experimental de corte transversal. En este sentido, se empleó la investigación documental e investigación de campo. De los 82 docentes, 59 respondieron al cuestionario, lo cual se considera una muestra representativa para dar validez a los resultados que se obtuvieron. Denotando como hallazgos más plausibles que, a existido una capacitación recurrente por parte de Uniandes para que los docentes puedan familiarizarse con las herramientas tecnológicas, además de que la carga horaria ha aumentado y que los docentes han tenido que invertir económicamente en herramientas que permitan desarrollar de forma fluida su actividad laboral, para que así el desempeño laboral no se vea afectado.

Palabras clave:

Teletrabajo, distribución de tiempo, internet, Microsoft teams.

 

ABSTRACT

The COVID-19 has changed the world and one of the most transcendent changes have been given with the labor modalities where the telematic tools have had a boom and the modality of telework has been the most applied. However, in countries like Ecuador, this modality is relatively new, so there have been questions about the efficiency index that workers can have with teleworking. For this reason, the present investigation had as objective to know if the labor performance of the teachers of Uniandes headquarters Santo Domingo has been affected by applying this new labor modality. The methodology applied was quali-quantitative and the scope was through the non-experimental design of transversal cut. In this sense, documentary research and field research were used. Of the 82 teachers, 59 responded to the questionnaire, which is considered a representative sample to give validity to the results obtained. The most plausible findings are that there has been a recurrent training by Uniandes for teachers to become familiar with the technological tools, in addition to the fact that the workload has increased and that teachers have had to invest economically in tools that allow them to develop their work activity smoothly, so that their work performance is not affected.

Keywords:

Telework, time distribution, internet, Microsoft teams.
Publicado
2021-12-08
Cómo citar
Carrión Hurtado, L. H., Naranjo Armijo, F. G., Calvachi Jaramillo, R. M., & Pérez Teruel, K. (2021). Teletrabajo: nueva modalidad laboral para los docentes de UNIANDES sede Santo Domingo ante la Covid-19. Revista Conrado, 17(S3), 87-94. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2142

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##