Ampliación del estudio de la Ley de Benford en carreras universitarias del Ecuador

Autores/as

Resumen

La Ley de Benford es una herramienta poderosa en el análisis de datos y se utiliza en diferentes disciplinas, incluyendo la contabilidad, la economía, la psicología, las ciencias naturales y la educación universitaria en general. Es importante en la educación universitaria porque puede ser utilizada para enseñar a los estudiantes sobre la distribución de probabilidad de los dígitos significativos en conjuntos de datos reales. Igualmente, muestra a los estudiantes la importancia de la detección de fraudes y errores en grandes conjuntos de datos, como los datos financieros y fiscales. Destaca la importancia de la estadística y la probabilidad en diferentes disciplinas, por lo que su aplicación, no solo debe quedar en conocimiento de los estudiantes que cursan carreras matemáticas o económicas, sino que debe ser extendido al resto de las carreras, considerando el amplio espectro cognoscitivo que implica. La presente investigación propone la evaluación de esta ley en el ámbito educativo, para que llegue a todo el estudiantado. Para el desarrollo de la misma se utilizaron métodos investigativos que dieron al traste con el desarrollo del trabajo. Finalmente se determinó la necesidad de incorporar la Ley de Benford a los planes académicos de carreras, sean matemáticas o no.

Palabras clave:

Educación universitaria, Ley de Benford, estudiantes, carreras, planes académicos, datos financieros.

 ABSTRACT

Benford's Law is a powerful tool in data analysis and is used in many different disciplines, including accounting, economics, psychology, natural sciences, and general university education. It is important in college education because it can be used to teach students about the probability distribution of significant digits in real data sets. Likewise, it shows students the importance of fraud and error detection in large data sets, such as financial and tax data. It highlights the importance of statistics and probability in different disciplines, so its application should not only be made known to students who are studying mathematics or economics, but it should be extended to other careers, considering the wide spectrum knowledge that it implies. The present investigation proposes the evaluation of this law in the educational field, so that it reaches all the students. For the development of it, investigative methods were used that ruined the development of the work. Finally, the need to incorporate Benford's Law into academic career plans, whether mathematics or not, was determined.

Keywords:

University education, Benford's Law, students, careers, academic plans, financial data

Descargas

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Granda Sanmartin, M. A., Lascano Corrales, E. E., & Naranjo Armijo, F. G. (2023). Ampliación del estudio de la Ley de Benford en carreras universitarias del Ecuador. Revista Conrado, 19(94), 347–355. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3360

Artículos más leídos del mismo autor/a