Aplicación práctica de conocimientos de administración en el ámbito educacional por estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas en UNIANDES.

Resumen

La administración educativa es la actividad que garantiza la adecuada y correcta disposición de bienes y recursos para optimizar y desarrollar todo lo concerniente al sistema educativo. A partir de la aparición de la pandemia de Covid-19, los procesos educativos sufrieron un mayor deterioro con afectaciones en todos los niveles. La carrera de Administración de Empresas en UNIANDES propuso a los estudiantes desarrollar actividades prácticas que les permitan adquirir habilidades y experiencias en planificación estratégica, planteando el objetivo de aplicar la teoría adquirida sobre administración al ámbito educacional mediante la evaluación del estado actual de los estándares de calidad en la Unidad Educativa Ambato a partir de identificar los componentes que afectan los estándares de calidad y trazar estrategias de mejora para el aseguramiento de la calidad. Para la evaluación de los estándares de calidad se empleó la ficha técnica del Manual para la implementación y evaluación de los estándares de calidad educativa. La práctica realizada se considera exitosa toda vez que lograron aplicar la teoría recibida de administración al determinar que más del 50% de los parámetros analizados se encuentran implementados satisfactoriamente. Se encuentran en proceso de implementación 22 y se incumplen 4 aspectos, para los cuales propusieron una estrategia encaminada a alcanzar un nivel superior.

Palabras clave:

Educación, estándar de calidad, pedagogía, gestión escolar.

 

ABSTRACT

The educational administration is the activity that guarantees the adequate and correct disposition of goods and resources to optimize and to develop all that is concerned to the educational system. As from the appearing of Covid's pandemic 19, the educational processes suffered a bigger deterioration with affectations in all the levels. The race of Business Administration in UNI-ANDES proposed the students developing practical activities that they allow them to acquire skill and experiences in strategic planning, presenting the objective to apply the acquired theory on administration to the educational intervening space the evaluation of the present-day status of the standards of quality in the Unidad Educativa Ambato as from identifying the components that affect the standards of quality and drawing improving strategies for quality assurance. The token ring of the Manual for implementation and evaluation of the standards of educational quality were used for the evaluation of the standards of quality. The accomplished pilot considers herself successful inasmuch as they managed to apply the theory received of administration when determining that over 50 % of the examined parameters find implemented satisfactorily. 22 meet under implementation and they disobey 4 aspects, for the ones that they proposed a strategy for led to catch up with a superior level.

Keywords:

Education, standard of quality, pedagogy, school step.
Publicado
2022-11-01
Cómo citar
Valle Fiallos, B., Naranjo Armijo, F., & Torres Merlo, O. (2022). Aplicación práctica de conocimientos de administración en el ámbito educacional por estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas en UNIANDES. Revista Conrado, 18(89), 140-149. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2713