La gestión docente de escenarios integrados en la formación del perfil profesional por competencias en la universidad

Resumen

La formación por competencias se ha convertido en uno de los mayores retos que enfrentan los claustros docentes en la universidad postmoderna, a su análisis desde la visión de la integración de los procesos sustantivos universitarios se direcciona esta investigación. El objetivo planteado es Desarrollar un sistema de acciones docentes para asegurar el desarrollo de escenarios integrados en la formación profesional de los estudiantes de la universidad UNIANDES Quevedo. La investigación discurrió bajo un enfoque mixto, al considerar la complejidad de la problemática, siendo direccionada desde un alcance descriptivo-propositivo. En la intención de lograr un proceso de contrastación teórica, análisis documental y estudio de campo, se aplicaron diversos métodos, tanto los generales de la ciencia como: el analítico-sintético, que fue fundamental en los estudios teóricos y en las valoraciones de los datos proporcionados durante el estudio en el contexto universitario, y se emplearon además el inductivo-deductivo, la modelación, el sistémico, que permitieron direccionar el tratamiento sistémico y complejo de la realidad, y la modelación de las propuestas. En el plano de los aportes y las propuestas transformadoras alcanzadas destacan: el Sistema de modelación de los procesos de integración de las funciones sustantivas en el ejercicio de los docentes para lograr su plenitud académica, investigativa y de vinculación con la sociedad. Este sistema ha permitido concretar en un grupo de acciones del docente que le permiten diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de formación de habilidades, competencias y desempeños profesionales de los estudiantes universitarios.

Palabras clave:

Integración, proyección docente, formación profesional.

 

ABSTRACT

Competency-based training has become one of the greatest challenges faced by the teaching staff in the postmodern university, and this research is directed to its analysis from the vision of the integration of substantive university processes. The objective is to develop a system of teaching actions to ensure the development of integrated scenarios in the professional training of students at UNIANDES Quevedo University. The research was conducted under a mixed approach, considering the complexity of the problem, being directed from a descriptive-propositive scope. With the intention of achieving a process of theoretical contrast, documentary analysis and field study, various methods were applied, both the general methods of science such as: the analytical-synthetic, which was fundamental in the theoretical studies and in the assessments of the data provided during the study in the university context, and the inductive-deductive, modeling and systemic methods were also used, which allowed directing the systemic and complex treatment of reality, and the modeling of the proposals. In terms of the contributions and transforming proposals achieved, the following stand out: the modeling system of the processes of integration of the substantive functions in the exercise of teachers to achieve their academic and research fulfillment and linkage with society. This system has made it possible to concretize in a group of teacher's actions that allow him/her to design, develop and evaluate the processes of formation of skills, competencies and professional performance of university students.

Keywords:

Integration, teacher projection, professional training.
Publicado
2021-12-08
Cómo citar
Ponce Ruiz, D. V., Albarracín Zambrano, L. O., & Jalón Arias, E. J. (2021). La gestión docente de escenarios integrados en la formación del perfil profesional por competencias en la universidad. Revista Conrado, 17(S3), 153-161. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2152

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

1 2 > >>