La gestión de conocimientos tradicionales y prácticos frente a la Agenda 2030 en la cátedra universitaria del Adulto Mayor

Resumen

El Proyecto de Gestión y Socialización de Conocimientos Tradicionales y Prácticos (PGSCTP), acumulado por mayores y socializado en las escuelas de la comunidad, es una realidad que se ha sistematizado en la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de Cienfuegos, contraponiéndose con los estigmas portadores de rezagos gerofóbicos vinculados al envejecer y sobre todo, aportando al desarrollo. El objetivo está encaminado a fundamentar teórica y prácticamente la importancia del papel de la Cátedra del Adulto Mayor, en la gestión y socialización de conocimientos que tributan al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030. Los investigadores combinan métodos cuali- cuantitativo, utilizando la sistematización del Estado del Arte de experiencias en escuelas y comunidades, Talleres, Grupo- Discusión, entrevista a Sujetos Tipo, Matriz DAFO, evaluación intra, asumiendo el modelo de E. Abdala. Se identifican los aciertos, errores y dificultades, así como, el impacto inicial que ha ido produciendo la dimensión extensionista del proyecto.

Palabras clave:

Universidad personas mayores, gestión del conocimiento, discriminación por la edad, envejecimiento activo.

 

ABSTRACT

Gestión's and Socialización's Project of Conocimientos Traditional and Practical (PGSCTP), accumulated for elders and socialized at the community's schools, a reality is than has come under a system in the Cathedra of the Older Adult of the University of Cienfuegos, contraponiéndose with the stigmata bearers of aftereffects gerofóbicos entailed on to age and most of all, contributing development. The objective is led to base theoretician and practically the importance of the paper of the Cathedra of the Older Adult, in the step and socialization of knowledge that 2030 pay tribute to the fulfillment of the objectives of the Diary. The investigators combine methods quantitative cuali, using the systematization of the State of the Art of experiences at schools and communities, Talleres, Grupo Discusión, interview to Sujetos Tipo, Matriz DAFO, evaluation intra, assuming the model of And. Abdala. They identify hits, errors and difficulties, as well as, the initial impact that has matched producing dimension extensionista of the project.

Keywords:

University older people, step of knowledge, discrimination for the age, active aging.
Publicado
2021-12-10
Cómo citar
Martínez Pérez, T. de J., Fernández Bereau, V. B., Martínez Sosa, J. B., González Aragón, C. M., & Castillo Ledo, I. (2021). La gestión de conocimientos tradicionales y prácticos frente a la Agenda 2030 en la cátedra universitaria del Adulto Mayor. Revista Conrado, 17(S3), 357-364. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2175