Los docentes como líderes axiológicos culturales en entornos complejos de formación humana y profesional

Autores/as

Resumen

Los colegios y universidades se enfrentan al debate y la concreción de la formación en valores de sus educandos. La investigación se ha desarrollado en la Unidad Educativa INSUTEC y la Universidad UNIANDES Quevedo, direccionada a observar, interpretar y transformar el accionar de los docentes en el trabajo de formación axiología de los estudiantes que se encuentran en sus cursos. El objetivo ha sido Desarrollar una estrategia de empoderamiento axiológico desde la actuación docente para perfeccionar la formación humana de los estudiantes. Se procedió con un enfoque cuali-cuantitativo y un alcance propositivo, empleándose métodos como: analístico-sintético, inductivo-deductivo, la modelación, el sistémico, los cuales evidenciaron la problemática de la formación axiológica y sus complejidades durante la práctica docente. El principal resultado en las acciones pedagógicas didácticas que desde la estrategia elaborada se proyectan como herramientas de intervención tanto en el empoderamiento docente como en la labor académica desarrollada por los profesores.

Palabras clave:

Liderazgo educativo, gestión académica, valores, humanismo.

 

ABSTRACT

Schools and universities face the debate and the realization of the values education of their students. The research has been developed in the INSUTEC Educational Unit and UNIANDES Quevedo University, aimed at observing, interpreting and transforming the actions of teachers in the work of axiology training of students in their courses. The objective was to develop a strategy of axiological empowerment from the teaching performance to improve the human formation of the students. We proceeded with a quali-quantitative approach and a propositive scope, using methods such as: analytical-synthetic, inductive-deductive, modeling, systemic, which evidenced the problem of axiological formation and its complexities during the teaching practice. The main result in the didactic pedagogical actions that from the elaborated strategy are projected as intervention tools both in teacher empowerment and in the academic work developed by the teachers.

Keywords:

Educational leadership, academic management, values, humanism.

Descargas

Publicado

2022-03-22

Cómo citar

Ponce Ruiz, D. V., Viteri Álvarez, J. G., Flores Galán, A. M., & Zamora Bernita, F. J. (2022). Los docentes como líderes axiológicos culturales en entornos complejos de formación humana y profesional. Revista Conrado, 18(85), 136–141. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2270

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>