Epistemología de producción científica en campos específicos del conocimiento: los casos de educación y derecho

Resumen

El objetivo investigativo fue resaltar la importancia del desarrollo de las producciones científicas en forma de artículos de investigación desde un posicionamiento epistemológico de los campos específicos de conocimiento. La metodología se explica por el enfoque cualitativo del objeto, con diseño no experimental, empleo de métodos del nivel teórico del conocimiento; y en el nivel empírico, la fusión del análisis documental, con la experiencia de los autores. En los resultados, discusión y conclusiones, se expone el valor que, para docentes investigadores universitarios y sus estudiantes en formación, tienen los fundamentos epistemológicos de construcción del conocimiento, lo cual apunta a la defensa de la identidad con que se han ido forjando las ciencias específicas y sus indicadores de construcción y validación.

Palabras clave:

Epistemología, artículos de investigación, tipología de las investigaciones, tipos de resultados de investigación, métodos de investigación.

 

ABSTRACT

The research objective was to highlight the importance of the development of scientific productions in the form of research articles from an epistemological positioning of the specific fields of knowledge. The methodology is explained by the qualitative approach of the object, with non-experimental design, use of methods of the theoretical level of knowledge; and at the empirical level, the fusion of documentary analysis, with the experience of the authors. In the results, discussion and conclusions, the value of the epistemological foundations of knowledge construction for university teacher-researchers and their students in training is presented, which points to the defense of the identity with which specific sciences and their construction and validation indicators have been forged.

Keywords:

Epistemology, research articles, research typology, types of research results, research methods.
Publicado
2021-07-06
Cómo citar
Castro Sánchez, F. de J., Verano Gómez, N. C., & Camaño Carballo, L. (2021). Epistemología de producción científica en campos específicos del conocimiento: los casos de educación y derecho. Revista Conrado, 17(81), 187-195. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1885