Desarrollo y validación de un cuestionario para evaluar el conocimiento en Metodología de la Investigación.

Autores/as

Resumen

RESUMEN

Al enseñar metodología de la investigación, es crucial que los exámenes sean ejemplos de una correcta creación y validación de instrumentos. Con este objetivo en mente, se llevó a cabo un estudio con diseño de validación de instrumento, de nivel exploratorio, con el fin de construir un cuestionario documental que evaluara los conocimientos en el tema de población, muestra y muestreo, como parte de la asignatura universitaria de Metodología de la Investigación Científica. El estudio se dividió en dos fases. En la primera fase, se creó un cuestionario y se determinó su validez de contenido. En la segunda fase, se validó el cuestionario mediante diversas métricas, incluyendo la validez de constructo y criterio, fiabilidad, estabilidad y rendimiento. Para evaluar la validez de constructo, se utilizó el Análisis Factorial Exploratorio de Componentes Principales con solución rotada por el método VARIMAX, utilizando el software SPSS (27.0). El Análisis Factorial Confirmatorio se llevó a cabo utilizando IBM SPSS AMOS. Como resultado, se obtuvo un cuestionario que mide de manera precisa los conocimientos en el tema de población, muestra y muestreo, perteneciente a la asignatura de Metodología de la Investigación Científica. El cuestionario cuenta con validez de contenido, constructo y criterio adecuadas, así como una fiabilidad, estabilidad y rendimiento apropiados.

Palabras clave:

Metodología de la investigación, conocimientos, análisis factorial

ABSTRACT

When teaching research methodology, it is crucial that examinations be examples of correct instrument creation and validation. With this objective in mind, an exploratory level instrument validation design study was conducted to construct a documentary questionnaire to assess knowledge on the topic of population, sample, and sampling as part of the university course of Scientific Research Methodology. The study was divided into two phases. In the first phase, a questionnaire was created, and its content validity was determined. In the second phase, the questionnaire was validated using various metrics, including construct and criterion validity, reliability, stability, and performance. To assess construct validity, Principal Component Exploratory Factor Analysis with rotated solution by the VARIMAX method was used, using SPSS software (27.0). Confirmatory Factor Analysis was conducted using IBM SPSS AMOS. As a result, a questionnaire was obtained that accurately measures knowledge on the subject of population, sample, and sampling, pertaining to the subject of Methodology of Scientific Research. The questionnaire has adequate content, construct, and criterion validity, as well as appropriate reliability, stability, and performance.

Keywords:

Research methodology, knowledge, factorial analysis

Descargas

Publicado

2023-08-01

Cómo citar

Vega Falcón, V., Leyva Vázquez, M. Y., & Batista Hernández, N. (2023). Desarrollo y validación de un cuestionario para evaluar el conocimiento en Metodología de la Investigación. Revista Conrado, 19(S2), 51–60. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3232

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>