Estrategia pedagógica para la educación terapéutica de pacientes adultos mayores con diabetes mellitus tipo 2

Resumen

La presente investigación se desarrolló con el objetivo de desarrollar una estrategia pedagógica para la educación terapéutica de pacientes adultos mayores con Diabetes mellitus tipo 2 que acuden al Centro de Salud N°1 de la ciudad de Tulcán. Debido a esto se efectuó una fundamentación teórica sobre las distintas posiciones de autores sobre los elementos del objeto de estudio, seguidamente se efectuó un diagnóstico a la situación actual sobre conocimientos, manejo y nivel de cumplimiento al tratamiento por parte de la población investigada por medio de una metodología mixta de enfoque cualitativo-cuantitativo, además la investigación fue tipo descriptiva, correlacional y exploratoria. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos en correspondencia al tipo de estudio. Se implementó por seis meses la estrategia pedagógica y se pudo constatar a partir de los resultados obtenidos que existió una transformación positiva en el segundo momento del estudio longitudinal. Aspectos que denotan la efectividad de la propuesta presentada en esta investigación.

Palabras clave:

: Tratamiento farmacológico, geriatría, diabetes mellitus tipo II.

 

ABSTRACT

This research was developed with the objective of developing a pedagogical strategy for the therapeutic education of older adult patients with type 2 diabetes mellitus who come to the Health Center N°1 in the city of Tulcán. Due to this, a theoretical foundation was made on the different positions of authors on the elements of the object of study, then a diagnosis was made of the current situation on knowledge, management and level of compliance to treatment by the research population through a mixed methodology of qualitative-quantitative approach, in addition the research was descriptive, correlational and exploratory type. Theoretical, empirical and statistical methods were used according to the type of study. The pedagogical strategy was implemented for six months and it was possible to verify from the results obtained that there was a positive transformation in the second moment of the longitudinal study. Aspects that denote the effectiveness of the proposal presented in this research.

Keywords:

Pharmacological treatment, geriatrics, type II diabetes mellitus.
Publicado
2022-04-05
Cómo citar
Nazate Chugá, Z. R., Alonso Pico, O. M., & Guerrón Enríquez, S. X. (2022). Estrategia pedagógica para la educación terapéutica de pacientes adultos mayores con diabetes mellitus tipo 2. Revista Conrado, 18(S1), 232-240. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2337

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##