Tratamiento del derecho de la naturaleza desde la constitución y su impacto en la educación ambiental

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Resumen

El derecho a la naturaleza está presente en la Constitución del 2008 en el Ecuador, acorde a los derechos que en ella se exponen. Estos tienen la obligatoriedad de aplicarse con el propósito de cuidar, proteger la naturaleza y a su vez controlar, prevenir y regular los actos de los hombres que atentan en su contra. En la actualidad ecuatoriana el desarrollo económico que proveen las industrias ha tenido como consecuencia daños en muchos casos irreversibles para la naturaleza. Por tanto, se traza como objetivo de la presente investigación explicar y entender los principios que se encuentran en la constitución que ayudan para que los derechos de la naturaleza sean efectivos y se ejecuten en bien de la biodiversidad y del hombre mismo. Para lo cual se aplica métodos teóricos y empíricos como el inductivo deductivo y el Iadov con el fin de conocer desde la visión del mundo hasta conocer sobre los principios y su aplicación permitiendo un mejor entendimiento de cada uno. Se identifican además factores de éxitos en el logro de una educación ambiental como principal medio de prevención. Para luego proponer acciones que acrezcan extender el mensaje de conservación y respeto que la Constitución establece.

Palabras clave:

Derecho de la naturaleza, educación ambiental, Iadov, factores de éxito.

 

ABSTRACT

The right to nature is present in the 2008 Constitution in Ecuador, according to the rights set forth therein. These have the obligation to be applied with the purpose of caring for, protecting nature and in turn controlling, preventing and regulating the acts of men who attempt against it. In Ecuador today, the economic development provided by industries has resulted in irreversible damage to nature in many cases. Therefore, the objective of this research is to explain and understand the principles found in the constitution that help make the rights of nature effective and executed for the good of biodiversity and man himself. For which theoretical and empirical methods such as inductive deductive and Iadov are applied in order to know from the world view to know about the principles and their application allowing a better understanding of each one. Success factors are also identified in achieving environmental education as the main means of prevention. To then propose actions that increase the spread of the message of conservation and respect that the Constitution establishes.

Keywords:

Right of nature, environmental education, Iadov, success factors.

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Publicado

2022-04-08

Cómo citar

Hernández Ramos, E. L., Ochoa Díaz, C. E., & Cangas Oña, L. X. (2022). Tratamiento del derecho de la naturaleza desde la constitución y su impacto en la educación ambiental. Revista Conrado, 18(S1), 462–473. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2360

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