Factores tecnológicos, pedagógicos e institucionales en un contexto de educación virtual

Resumen

RESUMEN

Las aplicaciones educativas basadas en educación virtual deben trascender los aspectos tecnológicos, ya que la tecnología por sí sola no asegura el éxito en el proceso de aprendizaje. En un contexto de educación virtual influyen factores tecnológicos, pedagógicos e institucionales. El objetivo de este trabajo es evaluar los factores tecnológicos, pedagógicos e institucionales en un contexto de educación virtual, en la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES) en Ecuador, y categorizar las competencias críticas para la enseñanza en línea y las perspectivas de los profesores involucrados en este proceso. Entrevistamos a 18 profesores que ajustaron los programas de sus asignaturas para ser impartidos totalmente en línea en la Universidad Autónoma de los Andes (UNIANDES) de Ecuador. Según las encuestas, se descubrió que los docentes en línea asumen cinco roles diferentes: facilitador, diseñador del curso, administrador de contenido, experto en la materia y tutor.

Palabras clave:

Educación virtual, factores tecnológicos, factores pedagógicos, factores institucionales, capacitación docente

 

ABSTRACT

Educational applications based on virtual education must transcend technological aspects, since technology alone does not ensure success in the learning process. In a virtual education context, technological, pedagogical, and institutional factors have an influence. The objective of this paper is to evaluate the technological, pedagogical, and institutional factors in a virtual education context, at the Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES) in Ecuador, and to categorize the critical competencies for online teaching and the perspectives of the professors involved in this process. We interviewed 18 professors who adjusted their course syllabi to be taught entirely online at the Universidad Autónoma de los Andes (UNIANDES) in Ecuador. According to the surveys, it was found that online teachers assume five different roles: facilitator, course designer, content manager, subject matter expert and tutor.

Keywords:

Virtual education; technological factors, pedagogical factors, institutional factors, teacher training

Publicado
2022-10-03
Cómo citar
Ochoa Diaz, C., Rosero Martínez, C., & Solano Moreno, A. (2022). Factores tecnológicos, pedagógicos e institucionales en un contexto de educación virtual. Revista Conrado, 18(S3), 76-83. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2639