Evaluación del aprendizaje en nivel superior

Resumen

La evaluación del aprendizaje es un proceso educativo controversial y complejo ante la heterogeneidad de sujetos que convergen en las aulas y que van configurando prácticas diversas, por lo anterior, se realiza la conceptualización y caracterización a partir de referentes teóricos considerados significativos para coadyuvar a la comprensión de esta actividad educativa cuya importancia va gradualmente en aumento a la luz de la búsqueda de la calidad y excelencia en el nivel superior, por lo tanto, el posicionamiento está enfocado hacia una evaluación para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, a partir de las exigencias formativas del currículo contemporáneo. Así mismo, se realiza una revisión de la racionalidad técnica y práctica para esclarecer las prácticas orientadas en cada caso, que constituyen el origen del debate entre el deber ser de la evaluación del aprendizaje y la praxis desarrollada en las aulas, lo que precisa una problemática relevante para su análisis en nivel superior, en función de que se instale una cultura de la evaluación, que dé cuenta de su carácter continuo, formativo, participativo, que se apoya en diversos dispositivos e instrumentos de evaluación, en coherencia la diversidad grupal. Se fundamenta la retroalimentación, como insumo que favorece la comunicación e interacción formativa desde la perspectiva de diferentes autores.

Palabras clave:

Evaluación del aprendizaje, docencia universitaria, aprendizaje, racionalidad técnica, racionalidad práctica.

 

ABSTRACT

The evaluation of learning is a controversial and complex educational process in the face of the heterogeneity of subjects that converge in the classrooms and that configure diverse practices, therefore, the conceptualization and characterization is carried out from theoretical references considered significant to contribute to the understanding. Of this educational activity whose importance is gradually increasing in light of the search for quality and excellence at the higher level, therefore, the positioning is focused on an evaluation for the improvement of teaching and learning, from the formative demands of the contemporary curriculum. Likewise, a review of the technical and practical rationality is carried out to clarify the practices oriented in each case, which constitute the origin of the debate between the duty to be of the evaluation of learning and the praxis developed in the classrooms, which requires a problem. relevant for its analysis at a higher level, depending on the installation of an evaluation culture, which accounts for its continuous, formative, participatory nature, which is supported by various evaluation devices and instruments, in coherence with group diversity. Feedback is based, as an input that favors communication and formative interaction from the perspective of different authors.

Keywords:

Learning assessment, university teaching, learning, technical rationality, practical rationality.
Publicado
2022-05-16
Cómo citar
Callado Pérez, J., Cáceres Mesa, M. L., Moreno Olivos, T., Chong Barreiro, M. C., & Serna Alcántara, G. A. (2022). Evaluación del aprendizaje en nivel superior. Revista Conrado, 18(86), 312-321. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2421

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