Sistema de rutinas y secuencias didácticas para direccionar la escritura científica en la Universidad

Resumen

La Universidad a lo largo de su historia ha enfrentado la emergencia de los estudios de titulación, los cuales se constituyen en el acto de cierre de un ciclo formativo de grado, lo cual demanda el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes investigadores. La investigación que se presenta aborda el desafío de interpretar los niveles de aplicación de técnicas narrativas y el rigor de empleo de la redacción científica en la presentación de resultados científicos en la Universidad UNIANDES Quevedo. Para este estudio se asumió un enfoque mixto, empleando diversos métodos de la ciencia, entre ellos: el analístico-sintético, inductivo-deductivo, la modelación, el sistémico estableciendo un alcance descriptivo propositivo, al generar un sistema de procedimientos para la redacción efectiva de textos académicos y científicos, las cuales se han estado empleando en las clases de las asignaturas Trabajo de grado, Titulación I y Titulación II.

Palabras clave:

Técnicas de redacción científica, textos académicos, tesis, argumentación, secuencias didácticas.

 

ABSTRACT

The University throughout its history has faced the emergence of degree studies, which constitute the closing act of a degree training cycle, which demands the development of investigative skills in research students. The research presented addresses the challenge of interpreting the levels of application of narrative techniques and the rigor of the use of scientific writing in the presentation of scientific results at UNIANDES Quevedo University. For this study, a mixed approach was assumed, using various methods of science, including: the analytical-synthetic, inductive-deductive, modeling, the systemic, establishing a proactive descriptive scope, by generating a system of procedures for the effective writing of academic and scientific texts, which have been used in the classes of the subjects Work of degree, Degree I and Degree II.

Keywords:

Scientific writing techniques, academic texts, thesis, argumentation, didactic sequences.
Publicado
2022-05-13
Cómo citar
Ponce Ruiz, D. V., Molina Chalacán, L. J., & Jalón Arias, E. J. (2022). Sistema de rutinas y secuencias didácticas para direccionar la escritura científica en la Universidad. Revista Conrado, 18(86), 76-84. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2394

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##