La tutoría científica; algunas experiencias.

Resumen

La sociedad le imprime a la tutoría científica en la Educación Superior determinadas características condicionadas por el desarrollo de la ciencia y la innovación. Lo que demanda de ella atemperarse a las exigencias de la investigación científica y la innovación contemporánea. Las autoras del actual documento han reflexionado sobre las características y retos de la tutoría científica para alcanzar los objetivos del programa de formación, lo que contribuye al desarrollo individual, colectivo y social de los futuros investigadores, ello exige esfuerzos sistemáticos que posibiliten se integren a su contexto para contribuir a la solución de las problemáticas educativas actuales. El estudio de las complejidades de la tutoría científica para una práctica investigativa pertinente está encaminada a develar la importancia de formar conocimientos, habilidades y valores que contribuyan a los modos de actuación investigativos en los tutores/estudiantes. El objetivo del presente trabajo es identificar algunas características, que como resultado de la experiencia práctica de las autoras contribuyan a transformar de manera pertinente esta función docente para orientar el trabajo con estudiantes del posgrado y contribuir a los cambios en el desempeño estudiante-tutor, esta experiencia tiene su aplicación práctica en la lógica de la formación continua, de los profesores universitarios en cualquier contexto.

Palabras clave:

Tutoría científica, investigación educativa, prácticas tutoriales.

 

ABSTRACT

The society prints to the scientific tutorship in the Education Superior determined characteristics conditioned by the development of the science and the innovation. What demands of her to be moderated to the demands of the scientific investigation and the contemporary innovation. The authors of the current document have meditated on the characteristics and challenges of the scientific tutorship to reach the objectives of the formation program, what contributes to the individual, collective and social development of the investigating futures, demands it systematic efforts that facilitate they are integrated to their context to contribute to the solution of the current educational problems. The study of the complexities of the scientific tutorship for a pertinent investigative practice is guided to develar the importance of forming knowledge, abilities and values that contribute to the investigative performance ways in the tutores/tutorados. The objective of the present work is to identify some characteristics that contribute to transform in a pertinent way this educational function to guide the work with students of the posgrado and to contribute to the changes in the acting investigator-tutor as a result of the practical experience of the authors, this experience he/she has its practical application in the logic of the continuous formation, of the university professors in any context.

Keywords:

Scientific tutorship, investigation educational, practical tutorials.
Publicado
2022-09-01
Cómo citar
Baute Álvarez, L. M., & Almoguea Fernández, M. (2022). La tutoría científica; algunas experiencias. Revista Conrado, 18(88), 490-500. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2625