La Formación Continua del docente para la extensión universitaria: una mirada desde la teoría

Autores/as

Resumen

La universidad actual concreta su encargo social en las actividades sustantivas docencia, investigación y extensión, siendo esta una de las razones por las que los docentes universitarios deben contar con conocimientos, habilidades, valores, vías y formas para desarrollarlas de la mejor manera posible. Es por ello que en el presente artículo se realiza una revisión bibliográfica sobre formación continua de los docentes universitarios, particularizando en este tipo de formación en extensión universitaria. A partir de la revisión y análisis de diferentes fuentes bibliográficas se pudo constatar que existen investigadores que abordan la formación continua del docente en los que se refiere a la docencia y la investigación, sin embargo, no se han encontrado elementos que realicen aportes significativos a la formación continua en extensión universitaria, siendo esta tan necesaria por el papel que juega en la vinculación universidad-sociedad.

Palabras clave:

Formación continua, actividades sustantivas universitarias, extensión universitaria.

ABSTRACT

The university concretizes its social assegnment in the substantive activities of teaching, research and community outreach, this being one the reasons why the university teachers must have knowloledge, skills, values and ways to develop them in the best possible way. That is why, in this article, elements of this type of training are specifically addressed, in the theory, in community outreach. This work is born from the review and analisys of the different bibliographic sources in which it was found that there are researchers who address the continuous training of teachers in teaching and research substantive university activities, however, have not been found, so far, significant contributions in regard to this type of training in community outreach, this being so necessary due to the role it plays in linking university society. 

Keywords:

Continuous training, substantive university activities, community outreach.

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Aguiar Melians, G., & Baute Álvarez, L. M. (2024). La Formación Continua del docente para la extensión universitaria: una mirada desde la teoría. Revista Conrado, 20(96), 15–21. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3563