La formación del Licenciado en Enfermería; algunas reflexiones sobre métodos activos de enseñanza

Resumen

La sociedad contemporánea requiere la formación de profesionales pertinentes con las demandas sociales, para el caso de las profesiones de Licenciatura en Enfermería cobra mayor importancia tal exigencia con el propósito de que ellos resuelvan los problemas del desempeño profesional con calidad y responsabilidad social, ello demanda esfuerzos sistemáticos que posibiliten el perfeccionamiento de los procesos formativos en las instituciones de educación superior encargadas de formarlos para el ejercicio profesional. El estudio de las complejidades de la formación profesional conduce a reflexionar sobre los métodos de enseñanza que en la actualidad se utilizan para la mejora de la formación de estos profesionales, lo que posibilita la solución de problemas y contribuye al protagonismo de docentes y estudiantes en la orientación del proceso de formación profesional en la actualidad. El objetivo del presente trabajo es reflexionar sobre la necesidad de utilizar métodos activos en la formación del Licenciado en Enfermería. En ello radica la importancia de sistematizar algunas experiencias de la bibliografía científica consultada con el fin de contribuir a los cambios en la formación del estudiante de enfermería como alternativa para un aprendizaje más acorde con el contexto en el que se desempeñaran cuando egresen de la educación superior.

Palabras clave:

formación del licenciado en Enfermería, métodos activos de enseñanza

 

ABSTRACT

The contemporary society requires the formation of pertinent professionals with the social demands, in the case of the profession of the Program of Nursing takes more importance with such a demand solving the problems of the professional acting with quality and social responsibility, it demands a systematic effort to facilitate the improvement of the formative processes in the institutions of higher education for the professional exercise. The study of the complexities of the professional formation leads to meditate on the teaching methods that at the present time are used for the improvement of the formation of these professionals, what facilitates the solution of problems and it contributes to the protagonism of faculty and students in the orientation of the process of professional formation at the present time. The objective of the present work is to meditate about the necessity of using active methods in the graduate's formation in Nursing. Its importance lies on systematizing some experiences of the scientific bibliography consulted with the purpose of contributing to the changes in the Nursing student's formation like an alternative for an agreement in learning with the context in which they have to act when they graduate.

Keywords:

The graduate's formation in Infirmary, active methods of teaching

Publicado
2023-01-10
Cómo citar
Oviedo Rodríguez, R., & Baute Alvarez, L. M. (2023). La formación del Licenciado en Enfermería; algunas reflexiones sobre métodos activos de enseñanza. Revista Conrado, 19(90), 64-74. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2868