Impacto del diplomado de docencia universitaria en la superación del profesor universitario. Una experiencia necesaria

Resumen

El trabajo refiere esta estrategia, en el Diplomado de Docencia Universitaria (DDU), en la Universidad de Cienfuegos (UCf), que fue desarrollada mediante etapas y fases, para lo que se emplearon métodos científicos del nivel teórico, empírico y estadístico matemáticos que posibilitaron diagnosticar las necesidades de formación de los docentes de la Universidad de Cienfuegos y darle seguimiento al diplomado. La información se obtuvo durante ocho años, desde los protagonistas directos e indirectos que participaron en dicha formación, elementos claves para ejecutar la evaluación de impacto. Se evidenció, con la investigación realizada, que el diplomado contribuyó a fortalecer en los docentes las acciones formativas, a incentivar el trabajo colaborativo, a encontrar alternativas para perfeccionar la manera de alcanzar resultados prácticos desde la teoría, en correspondencia con las necesidades institucionales. El objetivo de la propuesta es evaluar el impacto del DDU en la actualización de conocimientos, habilidades y valores en los profesores y su contribución al fortalecimiento de los modos de actuación que ellos requieren para transformar la realidad educativa, en las condiciones de la Universidad Cubana actual, partiendo de la premisa de que ellos ejercen una segunda profesión, la docente.

Palabras clave:

Sistematización como método, evaluación de impacto, educación popular.

 

ABSTRACT

This work refers to a strategy, based on a Diploma Program of University Teaching (DDU, by its acronym in Spanish) at the University of Cienfuegos (UCf), which was developed through stages and phases. Scientific methods from the theoretical, empirical and statistical-mathematical levels were used, enabling to diagnose the training needs of teachers at the University of Cienfuegos. The information was obtained for eight years, from the direct and indirect protagonists who participated in the above-mentioned training. The research carried out showed that the diploma program helped to strengthen the training actions in the teachers, encourage collaborative work, and find alternatives to improve the way to achieve practical results from the theory, in correspondence with the institutional needs. The objective of the proposal is to evaluate the impact of the DDU on the updating of knowledge, skills and values in teachers, and its contribution to strengthening the modes of action they require to transform the educational reality, under the conditions of the current Cuban University context, based on the premise that they are teachers in the first place.

Keywords:

Systematization as a method, impact evaluation, popular education.
Publicado
2019-12-03
Cómo citar
Baute Álvarez, L. M., Navales Coll, M. D. los Ángeles, & Suárez Suárez, G. (2019). Impacto del diplomado de docencia universitaria en la superación del profesor universitario. Una experiencia necesaria. Revista Conrado, 15(71), 107-113. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1182