Implementación de medidas para la educación superior durante la pandemia COVID-19.

Resumen

Gracias a la pandemia generada por el covid-19 la educación universitaria se vio obligada a migrar hacia la enseñanza virtual, lo cual generó que las autoridades implementaran medidas adecuadas para mantener el derecho a la educación, es por eso, que éste el artículo tuvo como objetivo: describir las medidas implementadas, desde la visión de docentes y estudiantes. Se aplicaron métodos de investigación de los niveles teórico y empírico para procesar la información sobre las variables estudiadas y para elaborar conclusiones, las cuales expresan que las autoridades se propusieron direccionar la educación universitaria en el complejo contexto signado por la pandemia. Si bien, los criterios de los estudiantes tendieron a una valoración positiva al respecto, los docentes mencionaron aspectos críticos que deben considerarse como insuficiencias que ha presentado el proceso en el mencionado contexto.

Palabras clave:

Medidas para dirigir la educación superior, autoridades, pandemia (COVID-19), docentes y estudiantes, enseñanza virtual.

 

ABSTRACT

Thanks to the pandemic generated by covid-19, university education was forced to migrate towards virtual teaching, which generated that the authorities implemented adequate measures to maintain the right to education, which is why the objective of this article was to describe the measures implemented, from the point of view of teachers and students. Theoretical and empirical research methods were applied to process the information on the variables studied and to draw conclusions, which express that the authorities intended to direct university education in the complex context marked by the pandemic. Although the students' criteria tended towards a positive evaluation in this regard, the teachers mentioned critical aspects that should be considered as insufficiencies that the process has presented in the mentioned context.

Keywords:

Measures to manage higher education, authorities, pandemic (COVID-19), teachers and students, virtual teaching.
Publicado
2022-10-03
Cómo citar
Molina Gutiérrez, T. de J., & Infante Miranda, M. E. (2022). Implementación de medidas para la educación superior durante la pandemia COVID-19. Revista Conrado, 18(S3), 208-216. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2654