Importancia de estrategias didácticas en las asignaturas de contenidos teóricos en UNIANDES Quevedo

Resumen

La investigación hace énfasis sobre los modos en que se imparten contenidos culturales que la universidad, específicamente en el tema de los teóricos, revelan que suele ser procesos muy complejos, la finalidad con el que se hizo el presente trabajo investigativo fue el desarrollo de estrategias para gestionar el empoderamiento de los docentes en la planificación, ejecución y evaluación de conceptos, teorías y/o paradigmas. En el proceso investigativo se asumió un enfoque cuanti-cualitativo, con un alcance descriptivo-propositivo, empleado métodos como: analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico, hermenéutico y de modelación. Se desarrollo una dinámica investigativa que se enmarca en las lógicas de la investigación acción participativa. Se estructura una dinámica de intervención que ha permitido a los docentes apropiarse de diversas herramientas pedagógicas didácticas para mejorar el proceso de formación profesional.

Palabras clave:

Contenidos culturales teóricos, Programas de formación de docentes, , estrategias de enseñanza.

 

ABSTRACT

The research emphasizes the ways in which cultural contents are taught at the university, specifically about theorists, revealing that they are usually very complex processes. The purpose of this research work was to develop strategies to manage the empowerment of teachers in the planning, execution and evaluation of concepts, theories and/or paradigms. The research process assumed a quantitative-qualitative approach, with a descriptive-propositive scope, using methods such as: analytical-synthetic, inductive-deductive, systemic, hermeneutic and modeling. A research dynamic was developed within the logic of participatory action research. An intervention dynamic is structured that has allowed teachers to appropriate diverse didactic pedagogical tools to improve the professional training process.

Keywords:

Theoretical cultural contents, teacher training programs, teaching strategies.
Publicado
2022-10-03
Cómo citar
Ponce Ruiz, D. V., Molina Chalacan, L. J., & Viteri Álvarez, J. G. (2022). Importancia de estrategias didácticas en las asignaturas de contenidos teóricos en UNIANDES Quevedo. Revista Conrado, 18(S3), 309-316. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2667