Aproximación preliminar a las singularidades del perfil del educador de adultos en Colombia

Autores/as

  • Mayde Pérez Manzano Universidad de Cienfuegos. Cuba
  • Dr. C. Jorge Félix Massani Enríquez Universidad de Cienfuegos. Cuba

Resumen

El educador de adultos desarrolla su encargo social con jóvenes y adultos que por diversas razones han desertado o iniciado tardíamente los niveles de educación básica y media; su formación continua debe enmarcarse en propuestas que le posibiliten el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas para asumir con suficiencia las necesidades educacionales específicas de estos grupos poblacionales, no obstante estos programas son pocos e insuficientes aun cuando el estado colombiano la establece conjuntamente con la idoneidad docente como factor clave en el mejoramiento de la calidad de la educación. Este artículo forma parte de acciones investigativas desarrolladas por los autores y centra su interés en una aproximación preliminar a la caracterización del perfil del educador de adultos particularmente en el municipio de Santiago de Cali con el propósito de revisar su idoneidad, los resultados de su acción docente y el ámbito relacional de su formación continua para configurar los desafíos que le atañen para apropiarse de su rol, mejorar su desempeño docente y aportar al mejoramiento de la calidad educativa.

Palabras clave:

Educación de adultos, educador de adultos, formación continua, calidad de la educación, idoneidad profesional..

 

ABSTRACT

The adult educator develops his social assignment with young people and adults who for various reasons have deserted or started late the levels of basic and secondary education; their continuous training should be framed in proposals that allow the development of pedagogical professional skills to assume adequately the specific educational needs of these population groups, however these programs are few and insufficient even when the Colombian state establishes it together with the teaching aptitude as key factor in improving the quality of education. This article is part of investigative actions that focus its interest on a preliminary approach to the characterization of the profile of the adult educator, particularly in the municipality of Santiago de Cali with the purpose of reviewing their suitability, the results of their teaching action and the relational field of their continuous training to configure the challenges that concern them to appropriate their role, improve their teaching performance and contribute to the improvement of quality.

Keywords:

Adult education, adult teachers, continuous training, quality of education, professional fitness.

Descargas

Publicado

2018-07-10

Cómo citar

Pérez Manzano, M., & Massani Enríquez, D. C. J. F. (2018). Aproximación preliminar a las singularidades del perfil del educador de adultos en Colombia. Revista Conrado, 14(64), 157–163. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/801

Artículos más leídos del mismo autor/a