Cuestionario de estrategias de aprendizaje para estudiantes de la Carrera Logopedia

  • MSc. Miriam Caridad García Navarro Universidad de Cienfuegos
  • Dr. C. Jorge Félix Massani Enríquez Universidad de Cienfuegos
  • MSc. Ivis Lourdes Bermúdez López Universidad de Cienfuegos. Cuba

Resumen

La evaluación de las Estrategias de Aprendizaje en la formación del Licenciado en Educación, Logopedia, es un tema que resulta novedoso y pertinente en la actualidad, no obstante, este es un proceso que requiere cientificidad, si se quiere obtener la efectividad de las informaciones. Siendo consecuentes con las ideas anteriores, para investigar las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, Logopedia; se elaboró un cuestionario que incluye en él estrategias de aprendizaje para los diferentes tipos y formas de comunicación y lenguaje, algunas tienen un carácter general y otras son más específicas y están relacionadas con los contenidos que se imparten en la carrera. El cuestionario diseñado se sometió a un proceso de validación por especialistas, en el que se tuvieron en cuenta las recomendaciones ofrecidas para la versión definitiva del instrumento; se aplicó además una prueba piloto con los estudiantes de la carrera para evaluar las posibles confusiones que tuvieran los estudiantes al responder el cuestionario y el tiempo de realización; quedando así demostrado la validez de su aplicación en la formación de este docente.

Palabras clave:

Estrategias de aprendizajes, estudiantes, carrera de Logopedia.

 

ABSTRACT

The evaluation of the learning Strategies in the formation of the Graduate in Educación, Logopedia, is a theme that proves to be innovative and pertinent at the present time, nevertheless, this is a process that requires cientificidad, if you want getting out the effectiveness of the reports. Being consistent with the previous ideas, in order to investigate the learning strategies that use the students of the race Bachelor Of Education, Logopedia; a questionnaire that includes in him learning strategies for the different kinds and kinds of communication and language, some have elaborated a general character itself and other ones are more specific and are related to the contents that are given in the running. The designed questionnaire submitted to a process of validation for specialists, in which they had in account the recommendations offered for the definite version of the instrument; A pilot proof with the students of the race to evaluate the possible confusions that the students have when the questionnaire and time answered for realization was applicable besides; Getting that way confirmed the validity of your application in the formation of this teacher.

Keywords:

Strategies of learnings, students, race of speech therapy.
Publicado
2018-03-27
Cómo citar
García Navarro, M. M. C., Massani Enríquez, D. C. J. F., & Bermúdez López, M. I. L. (2018). Cuestionario de estrategias de aprendizaje para estudiantes de la Carrera Logopedia. Revista Conrado, 14(63), 8-14. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/743