La maestría en Ciencias de la Educación y su impacto en la profesionalización de los docentes de la Educación Especial en la provincia de Cienfuegos

Autores/as

  • Dr. C. Jorge Félix Massani Enríquez
  • MSc. Alexis Sarduy Armas
  • Dra. C. Elsa Hernández Ochoa1

Resumen

El desarrollo de la Maestría en Ciencias de la Educación (MCE), da respuesta a la necesidad de lograr la profesionalización permanente de los educadores de manera que les permita disponer de los recursos teórico metodológicos necesarios para responder a los problemas concretos de cada uno de sus alumnos. El objetivo del presente trabajo es: evaluar el impacto de la Maestría en Ciencias de la Educación, mención Educación Especial en la provincia de Cienfuegos. Se utilizaron para ello métodos teóricos y empíricos tales como encuestas, entrevistas individuales y análisis de documentos. Los resultados obtenidos permitieron evaluar la calidad de la MCE y mejorar la práctica pedagógica de la misma, se realiza el proceso determinando para ello las fortalezas y debilidades en las variables profesores y tutores, aseguramiento didáctico, material y administrativo del Programa, así como estudiante y currículo, para luego diseñar y ejecutar acciones encaminadas a solucionar los principales problemas que repercuten en el desarrollo exitoso de la MCE.

Palabras clave:

Profesionalización; Educación Especial; Educación continua y permanente.

 

ABSTRACT

The development of the Master´s Degree in Educational Sciences responds to the need of achieving the permanent professionalization of teachers so it enable them to domain the theoretical-methodological resources required to face the concrete problems of each and every of their students. The objective of the present research is to assess the impact of the Master´s Degree in Educational Sciences, specifically Special Education in Cienfuegos province. For this aim theoretical and empirical methods were used such as surveys, interviews and analysis of documents. The results obtained enabled assessing the quality of this Degree and thus enhance its pedagogical practice; the process is carried out by determining the strengths and weaknesses in the professors and advisors variables, didactic, resource and management supply of this Program, as well as the variables students and curriculum, so then design and carry out actions aimed towards solving the main problems that affect the successful development of this Degree.

Keywords:

Professionalization, Special Education, Continuing Education and permanent.

Descargas

Publicado

2012-04-09

Cómo citar

Massani Enríquez, D. C. J. F., Sarduy Armas, M. A., & Hernández Ochoa1, D. C. E. (2012). La maestría en Ciencias de la Educación y su impacto en la profesionalización de los docentes de la Educación Especial en la provincia de Cienfuegos. Revista Conrado, 8(32). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/40

Artículos más leídos del mismo autor/a