Estrategias de gamificación y aprendizaje virtual en docentes universitarios peruanos

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre las estrategias de gamificación y aprendizaje virtual en docentes universitarios peruanos. Se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo básica y nivel correlacional. La muestra fue censal conformada por los 145 docentes que trabajan en una universidad privada del Perú. La técnica para la recolección de datos fue la encuesta y se operacionalizó mediante dos cuestionarios tipo escala de Likert con 24 y 25 ítems cada uno y 5 alternativas de respuestas. Los instrumentos fueron validados mediante el juicio de experto, la confiabilidad se calculó con el coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados señalan el predominio de un nivel medio en la variable estrategias de gamificación con el 50%, en la variable aprendizaje virtual imperó el nivel medio con el 43%. Concluyendo que, se logró establecer que existe relación significativa positiva y alta entre la variable estrategias de gamificación y aprendizaje virtual (p < 0,05), donde se puede afirmar que al incrementar el nivel de estrategias de gamificación aumentará el nivel de aprendizaje virtual en los docentes universitarios peruanos.

Palabras clave:

Estrategias de gamificación, aprendizaje virtual, actividades autónomas, actividades prácticas, actividades colaborativas.

 

ABSTRACT

This study aimed to establish the relationship between gamification strategies and virtual learning in Peruvian university teachers. It was developed under the quantitative approach, with a non-experimental design, basic type and correlational level. The sample was census made up of 145 teachers who work in a private university in Peru. The technique for data collection was the survey and it was operationalized through two Likert scale questionnaires with 24 and 25 items each and 5 alternative responses. The instruments were validated through expert judgment, reliability was calculated with the Cronbach's Alpha coefficient. The results indicate the predominance of a medium level in the gamification strategies variable with 50%, in the virtual learning variable the medium level prevailed with 43%. Concluding that, it was possible to establish that there is a significant positive and high relationship between the variable gamification strategies and virtual learning (p < 0.05), where it can be affirmed that increasing the level of gamification strategies will increase the level of virtual learning in Peruvian university professors.

Keywords:

Gamification strategies, virtual learning, autonomous activities, practical activities, collaborative activities.

Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Dávila Morán, R. C., Ortiz Elías, A. N., Cribillero Roca, M. C., Arroyo Vigil, V. M., & De la Torre Guzman, L. C. (2022). Estrategias de gamificación y aprendizaje virtual en docentes universitarios peruanos. Revista Conrado, 18(S4), 263-272. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2810

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

1 2 3 > >>