Herramientas digitales y el aprendizaje autónomo en estudiantes de una Universidad Privada de Lima Metropolitana.

Resumen

El objetivo de este estudio fue establecer la relación que existe entre las herramientas digitales y el aprendizaje autónomo en estudiantes de una Universidad Privada de Lima Metropolitana. La metodología fue cuantitativa, de diseño no experimental con nivel correlacional, de tipo básica. La población estuvo conformada por 422 estudiantes de una Universidad Privada de Lima Metropolitana, se aplicó un muestreo no probabilístico de tipo intencional, por tanto, la muestra quedó constituida por 208 estudiantes. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Los instrumentos se validaron mediante el juicio de experto, mientras que la confiabilidad se calculó con el coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados indican que se alcanzó un nivel medio en ambas variables y en todas sus dimensiones. Concluyendo que, se logró establecer que existe relación significativa positiva y alta entre la variable herramientas digitales y la variable aprendizaje autónomo, es decir, al aumentar el nivel de herramientas digitales se incrementará el aprendizaje autónomo en estudiantes de una Universidad Privada de Lima Metropolitana.

Palabras clave:

Herramientas digitales, aprendizaje autónomo, herramientas técnicas, herramientas pedagógicas.

 

ABSTRACT

The objective of this study was to establish the relationship between digital tools and autonomous learning in students of a Private University of Metropolitan Lima. The methodology was quantitative, non-experimental design with correlational level, basic type. The population was made up of 422 students from a Private University of Metropolitan Lima, an intentional non-probabilistic sampling was applied, therefore, the sample was made up of 208 students. The technique used was the survey and the instrument the questionnaire. The instruments were validated using expert judgment, while reliability was calculated using the Cronbach’s Alpha coefficient. The results indicate that a medium level was reached in both variables and in all its dimensions. Concluding that, it was possible to establish that there is a significant positive and high relationship between the digital tools variable and the autonomous learning variable, that is, by increasing the level of digital tools, autonomous learning will increase in students of a Private University of Metropolitan Lima.

Keywords:

Digital tools, autonomous learning, technical tools, pedagogical tools.
Publicado
2022-10-03
Cómo citar
Dávila Morán, R. C., Castro Llaja, L., Sánchez Soto, J. M., Pimentel Moscoso, D. M., & López Coz, K. R. (2022). Herramientas digitales y el aprendizaje autónomo en estudiantes de una Universidad Privada de Lima Metropolitana. Revista Conrado, 18(S3), 200-207. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2653

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##