Capacidades emprendedoras y ambientes virtuales de aprendizaje en estudiantes universitarios de pregrado de una universidad limeña

Resumen

El estudio tuvo como principal objetivo determinar la relación existente entre las capacidades emprendedoras y los ambientes virtuales de aprendizaje en estudiantes universitarios de pregrado de una universidad limeña. Desde el ámbito metodológico el estudio se definió como básico, con un nivel correlacional descriptivo y diseño no experimental. La población estuvo conformada por 14.789 estudiantes de pregrado de una universidad limeña. Se realizó un muestreo probabilístico intencional, estableciéndose una muestra de 113 estudiantes de pregrado de la carrera de ingeniería agroindustrial. Se elaboraron dos cuestionarios, para capacidades emprendedoras con 21 preguntas y para ambientes virtuales de aprendizaje con 40 preguntas, todas las preguntan con 5 opciones de respuestas, por medio de una escala tipo Likert. El análisis descriptivo de los datos dio como resultado que el 62.83% de los encuestados opinan que las capacidades emprendedoras tienen un nivel alto, mientras que el 51.33% opina que los ambientes virtuales están en un nivel medio. Se realizó la prueba de la normalidad de los datos, en la cual se determinó que los mismos no provienen de una distribución normal. Desde el punto de vista inferencial se obtuvo un coeficiente de correlación r=0.296 y sig=0.003<0.05, lo cual refleja que existe una correlación positiva baja entre las capacidades emprendedoras y los ambientes virtuales de aprendizaje en estudiantes universitarios de pregrado de una universidad limeña. Estos hallazgos permiten concluir que la relación entre las variables es significativa, es decir, el desarrollo de aprendizaje en ambientes virtuales influye en la adquisición de las capacidades emprendedoras.

Palabras clave:

Capacidades emprendedoras, ambientes virtuales, aprendizaje, pregrado.

 

ABSTRACT

The main objective of the study was to determine the relationship between entrepreneurial skills and virtual learning environments in undergraduate university students from a university in Lima. From the methodological point of view, the study was defined as basic, with a descriptive correlational level and a non-experimental design. The population consisted of 14,789 undergraduate students from a university in Lima. An intentional probabilistic sampling was carried out, establishing a sample of 113 undergraduate students of the agroindustrial engineering career. Two questionnaires were developed, for entrepreneurial skills with 21 questions and for virtual learning environments with 40 questions, all questions with 5 response options, using a Likert-type scale. The descriptive analysis of the data showed that 62.83% of the respondents believe that entrepreneurial skills have a high level, while 51.33% believe that virtual environments are at a medium level. The data normality test was performed, in which it was determined that they do not come from a normal distribution. From the inferential point of view, a correlation coefficient r=0.296 and sig=0.003<0.05 was obtained, which reflects that there is a low positive correlation between entrepreneurial skills and virtual learning environments in undergraduate university students from a university in Lima. These findings allow us to conclude that the relationship between the variables is significant, that is, the development of learning in virtual environments influences the acquisition of entrepreneurial skills.

Keywords:

Entrepreneurial skills, virtual environments, learning, undergraduate.
Publicado
2022-05-13
Cómo citar
Dávila Morán, R. C., Visurraga Camargo, L. A., López Gómez, H. E., & Agüero Corzo, E. del C. (2022). Capacidades emprendedoras y ambientes virtuales de aprendizaje en estudiantes universitarios de pregrado de una universidad limeña. Revista Conrado, 18(86), 66-75. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2393