Educación virtual y rendimiento académico de los estudiantes de una universidad limeña en tiempos de pandemia.

Resumen

El estudio tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre la educación virtual y el rendimiento académico de los estudiantes de una universidad limeña en tiempos de pandemia, y a partir de éste se definieron los objetivos específicos. Desde el ámbito metodológico, el estudio tuvo un enfoque cuantitativo, además según su tipo fue básico, de acuerdo a su nivel fue correlacional descriptivo y su diseño fue no experimental. La población estuvo constituida por 3.134 estudiantes de pregrado de una universidad limeña, sin embargo, se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, en el cual se seleccionaron 229 estudiantes de la carrera de ingeniería industrial de una universidad limeña. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, el cual se elaboró con 26 preguntas relacionadas con las variables y dimensiones, las cuales contaron con 5 alternativas de respuestas, a través de una escala tipo Likert. El análisis descriptivo se realizó por medio de las frecuencias absolutas y relativas. El análisis inferencial comprendió el análisis de la normalidad de los datos con la aplicación de la prueba Kolmogórov-Smirnov y el cálculo de los coeficientes de correlación por medio de la prueba Rho de Spearman.

Palabras clave:

 

ABSTRACT

The general objective of the study was to determine the relationship between virtual education and the academic performance of the students of a Lima university in times of pandemic, and from this the specific objectives were defined. From the methodological point of view, the study had a quantitative approach, also according to its type it was basic, according to its level it was descriptive correlational and its design was non-experimental. The population consisted of 3,134 undergraduate students from a Lima university, however, a non-probabilistic convenience sampling was carried out, in which 229 students from the industrial engineering career of a Lima university were selected. The technique used was the survey and the instrument was the questionnaire, which was prepared with 26 questions related to the variables and dimensions, which had 5 alternative answers, through a Likert-type scale. The descriptive analysis was performed using absolute and relative frequencies. The inferential analysis included the analysis of the normality of the data with the application of the Kolmogórov-Smirnov test and the calculation of the correlation coefficients by means of the Spearman's Rho test.

Keywords:

Virtual education, academic performance, pandemic.
Publicado
2022-09-01
Cómo citar
López Gómez, H. E., Chipana Loayza, P., Dávila Morán, R. C., Pari Bedoya, I. N. M. de la A., & Vargas Murillo, A. R. (2022). Educación virtual y rendimiento académico de los estudiantes de una universidad limeña en tiempos de pandemia. Revista Conrado, 18(88), 402-410. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2629

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##