Herramientas virtuales y las competencias digitales en estudiantes de una universidad particular de Lambayeque

Resumen

El objetivo general fue identificar la relación existente entre las herramientas virtuales y competencias digitales en estudiantes de una universidad particular de Lambayeque, mientras que los objetivos específicos: identificar la relación existente entre las herramientas de almacenamiento y competencias digitales; definir la relación existente entre las herramientas colaborativas y competencias digitales; determinar la relación existente entre las herramientas de comunicación y competencias digitales; analizar la relación existente entre las herramientas para la creación de contenido y competencias virtuales; precisar la relación existente entre las herramientas para evaluación y competencias digitales. El estudio fue de tipo básico, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel correlacional. La población fue de 13.320 estudiantes de una universidad particular de Lambayeque. Se realizó un muestreo no probabilístico intencional, resultando una muestra de 135 estudiantes del séptimo ciclo de ingeniería industrial de una universidad particular de Lambayeque. Se empleó la encuesta y el cuestionario para la recolección de información, con 25 preguntas acerca de herramientas virtuales y 30 referidas a competencias digitales, cada una con cuatro opciones de respuesta, según una escala Likert. Se realizó el análisis descriptivo e inferencial, a través del cálculo del nivel de percepción y los coeficientes de correlación entre las variables y dimensiones, mediante la prueba de Pearson.

Palabras clave:

Herramientas virtuales, competencias digitales, almacenamiento, comunicación, colaboración, evaluación.

 

ABSTRACT

The general objective was to identify the relationship between virtual tools and digital skills in students of a particular university in Lambayeque, while the specific objectives: identify the relationship between storage tools and digital skills; define the relationship between collaborative tools and digital skills; determine the relationship between communication tools and digital skills; analyze the existing relationship between the tools for the creation of content and virtual skills; Specify the relationship between assessment tools and digital skills. The study was basic type, quantitative approach, non-experimental design and correlational level. The population was 13,320 students from a private university in Lambayeque. An intentional non-probabilistic sampling was carried out, resulting in a sample of 135 students of the seventh cycle of industrial engineering at a private university in Lambayeque. The survey and questionnaire were used to collect information, with 25 questions about virtual tools and 30 related to digital skills, each with four response options, according to a Likert scale. The descriptive and inferential analysis was carried out, through the calculation of the level of perception and the correlation coefficients between the variables and dimensions, using the Pearson test.

Keywords:

Virtual tools, digital skills, storage, communication, collaboration, evaluation.
Publicado
2022-07-21
Cómo citar
Dávila Morán, R. C. (2022). Herramientas virtuales y las competencias digitales en estudiantes de una universidad particular de Lambayeque. Revista Conrado, 18(87), 432-441. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2546