El aprendizaje basado en la innovación para potenciar la Identidad Social en los emprendimientos

Autores/as

Resumen

Desde una perspectiva social, la innovación y los emprendimientos forman parte del desarrollo de la sociedad, donde la creación y comercialización de nuevas ideas apoya el éxito nacional e internacional de las empresas. Así, el objetivo de este estudio es proponer una identidad social a los emprendimientos de la ciudad de Cuenca que logren innovación. La investigación utilizada fue mixta cualitativo-cuantitativo, el enfoque aplicado fue, no experimental con corte descriptivo correlacional y se empleó la encuesta como método para recopilar información. Los resultados más relevantes, muestran que la mayoría de emprendimientos de la ciudad de Cuenca, afirmó no haber implementado ningún proceso de innovación. Por lo que es necesario establecer una estrategia de comunicación clara y consistente, fomentar la colaboración y el intercambio de conocimiento entre los emprendedores, establecer políticas públicas que fomenten la innovación y la creatividad, y fomentar la participación activa de la comunidad en el desarrollo de los emprendimientos.

Palabras clave:

Administración de empresas, innovación cultural, empresa, identidad, competencia profesional.

 ABSTRACT

This article approaches entrepreneurship from a social perspective, innovation as development of society, where the creation and commercialization of new ideas supports the national and international success of companies. Thus, the objective of this study is to propose a social identity to the enterprises of the city of Cuenca that achieve innovation. The research used was mixed qualitative-quantitative, the approach applied was non-experimental with descriptive correlational cut and the data collection technique used was the survey. Thus, the majority of enterprises in the city of Cuenca stated that they had not implemented any innovation process. Therefore, it is necessary to establish a clear and consistent communication strategy, foster collaboration and knowledge exchange among entrepreneurs, establish public policies that promote innovation and creativity, and encourage the active participation of the community in the development of the enterprises.

Keywords:

Business Administration, Cultural Innovation, Entrepreneurship, Identity, Professional Competence.

Descargas

Publicado

2023-06-12

Cómo citar

Molina Peralta, C. F., Álvarez Gavilanes, J. E., & Matovelle Romo, M. M. (2023). El aprendizaje basado en la innovación para potenciar la Identidad Social en los emprendimientos. Revista Conrado, 19(S1), 240–249. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3125

Artículos más leídos del mismo autor/a