Aprendizaje organizacional de los procesos de inducción en CELEC EP, unidad de negocio CELEC SUR

Autores/as

Resumen

La inducción de personal es un procedimiento en el que un trabajador adquiere los conocimientos esenciales para la administración interna de la organización y su total inserción en sus labores. El objetivo de esta investigación es mejorar el proceso de inducción a través del aprendizaje organizacional de gestión de recursos humanos. Se utilizó una metodología mixta, cualitativa y cuantitativa de corte transversal no experimental. Los resultados obtenidos mostraron que CELEC SUR enfrenta desafíos únicos en la gestión del talento humano. Sin embargo, se ha encontrado que una buena inducción al personal puede mejorar significativamente la adaptación y el desempeño de los nuevos empleados. Se concluye que esta unidad de negocio puede beneficiarse de una mejor inducción de personal, para mejorar el desempeño organizacional y la satisfacción laboral de los empleados. Puesto que estas son áreas críticas para el éxito empresarial y deben ser consideradas estratégicamente.

Palabras clave:

Aprendizaje, inducción, recursos humanos, adaptación, satisfacción.

 ABSTRACT

Personnel induction is a process during which an employee acquires the necessary knowledge for the internal management of the company and its full integration into its activities. The objective of this research is to develop human talent management that improves the induction process. A mixed qualitative and quantitative non-experimental cross-sectional methodology was used. The results obtained showed that CELEC SUR faces unique challenges in human talent management. However, it was found that a good staff induction can significantly improve the adaptation and performance of new employees. It is concluded that this business unit can benefit from better staff induction to improve organizational performance and employee job satisfaction. Since these are critical areas for business success and should be considered strategically.

Keywords:

Learning, induction, human resources, adaptation, satisfaction

Descargas

Publicado

2023-06-12

Cómo citar

Tapia Carrión, A. X., Matovelle Romo, M. M., & Vásquez Erazo, E. J. (2023). Aprendizaje organizacional de los procesos de inducción en CELEC EP, unidad de negocio CELEC SUR. Revista Conrado, 19(S1), 369–378. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3142

Artículos más leídos del mismo autor/a