Estrategias educativas para la prevención de osteoporosis en adultos que acuden al centro de salud Tulcán Sur

Autores/as

Resumen

En esta investigación se desarrollaron estrategias educativas para prevenir los factores de riesgo que pueden desencadenar osteoporosis en adultos de 20 a 64 años que acuden al Centro de Salud Tulcán Sur. Se utilizó una metodología mixta cuali-cuantitativa y se aplicó un cuestionario a los encuestados para determinar su nivel de riesgo y factores de riesgo asociados. Los resultados revelaron que la edad, antecedentes familiares de la enfermedad y hábitos como el consumo de sustancias como el café, alcohol, fumar y grasas saturadas, así como el sedentarismo, implican un alto riesgo de desarrollar osteoporosis. En consecuencia, se diseñaron estrategias educativas enfocadas en promover cambios en el estilo de vida de los adultos de 20 a 64 años, con el fin de disminuir la probabilidad de desarrollar la enfermedad. Estas estrategias se basaron en la promoción de una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física, y se complementaron con la difusión de estas actividades en la comunidad en general. Se recomienda continuar investigando y desarrollando nuevas estrategias para reducir la incidencia de esta enfermedad en la población.

Palabras clave:

Estrategias educativas, factores de riesgo, osteoporosis, prevención.

ABSTRACT

In this research, educational strategies were developed to prevent risk factors that can trigger osteoporosis in adults from 20 to 64 years of age who attend the Tulcán Sur Health Center. A mixed qualitative-quantitative methodology was used and a questionnaire was applied to the respondents to determine their level of risk and associated risk factors. The results revealed that age, a family history of the disease and habits such as the consumption of substances such as coffee, alcohol, smoking and saturated fats, as well as a sedentary lifestyle, imply a high risk of developing osteoporosis. Consequently, educational strategies focused on promoting changes in the lifestyle of adults from 20 to 64 years of age were designed, in order to reduce the probability of developing the disease. These strategies were based on the promotion of a healthy diet and the regular practice of physical activity, and were complemented by the dissemination of these activities in the community in general. It is recommended to continue researching and developing new strategies to reduce the incidence of this disease in the population.

Keywords:

Educational strategies, risk factors, osteoporosis, prevention.

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Publicado

2023-08-01

Cómo citar

Nazate Chuga, Z. R., Alonzo Pico, O. M., & Tituaña Torres, S. A. (2023). Estrategias educativas para la prevención de osteoporosis en adultos que acuden al centro de salud Tulcán Sur. Revista Conrado, 19(S2), 201–209. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3252

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