La construcción literaria de la Tesis doctoral: explorando relatos autoetnográficos entrelazados a través de la vivencia de la experiencia investigativa

Autores/as

Resumen

La Tesis doctoral desempeña un papel fundamental en el ámbito académico y en la formación universitaria. Su objetivo principal es comunicar, evaluar y validar el conocimiento construido a través de la investigación, plasmándose en un documento escrito que sigue los estándares académicos e investigativos. Esta producción escrita refleja las habilidades del investigador para generar y recrear el conocimiento. Sin embargo, a menudo puede convertirse en una experiencia desafiante que requiere organización rigurosa y sistematización de la información, ya que el éxito de una Tesis doctoral depende en gran medida de la forma en que se presentan los argumentos escritos. En este contexto, se presenta esta investigación cuyo objetivo fue mostrar las estructuras de significado emergentes que permiten la configuración del informe de una Tesis doctoral de investigación cualitativa, centrándose en la práctica escrita como parte de la cultura investigativa. El estudio se basó en una perspectiva cualitativa fundamentada en el enfoque epistemológico introspectivo-vivencial. Además, se entrelazaron narrativas autoetnográficas derivadas de la experiencia de ser investigador-doctorante/tutor-doctor, en relación con la complejidad del informe de la Tesis doctoral.

Palabras clave:

Ámbito académico, formación universitaria, Tesis doctoral.

 ABSTRACT

The doctoral thesis plays a fundamental role in the academic field and in university education. Its main objective is to communicate, evaluate and validate the knowledge built through research, being embodied in a written document that follows academic and research standards. This written production reflects the researcher's abilities to generate and recreate knowledge. However, it can often become a challenging experience that requires rigorous organization and systematization of information, since the success of a doctoral thesis depends largely on the way in which the written arguments are presented. In this context, this research is presented whose objective was to show the emergent meaning structures that allow the configuration of a qualitative research doctoral thesis report, focusing on the written practice as part of the research culture. The study was based on a qualitative perspective grounded in the introspective-experiential epistemological approach. In addition, autoethnographic narratives derived from the experience of being a researcher-doctorant/tutor-doctor were interwoven with the complexity of the doctoral dissertation report.

Key words:

Academic environment, university education, doctoral thesis

Descargas

Publicado

2023-09-05

Cómo citar

Isea Arguelles, J. J., Ianni Gómez, C. E., & Romero Fernández, A. R. (2023). La construcción literaria de la Tesis doctoral: explorando relatos autoetnográficos entrelazados a través de la vivencia de la experiencia investigativa. Revista Conrado, 19(S2), 496–504. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3290