Análisis de la Inteligencia artificial en la transformación de la enseñanza y aprendizaje educativa

Autores/as

Resumen

El avance de la tecnología y la creciente disponibilidad de datos han permitido el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial con aplicaciones significativas en diversos campos. En el ámbito educativo, la inteligencia artificial puede transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje, al ofrecer oportunidades para personalizar la educación, mejorar la eficiencia administrativa y apoyar a los docentes en la creación de experiencias de aprendizaje más efectivas. El presente trabajo tiene como objetivo explorar y analizar el uso de la inteligencia artificial como herramienta para revitalizar los procesos docentes en el sistema educativo venezolano. Se realizó un estudio descriptivo y transversal, con enfoque cuantitativo, no experimental. La técnica utilizada fue la observación y la encuesta, realizada a 300 docentes activos en instituciones educativas. Se tuvo como resultado que existe diferencia entre el subsistema de educación básica y el subsistema de educación universitaria, en relación a la consideración del uso de las herramientas, las que son en el primero, poco presentes en los procesos docentes. Se llegó a la conclusión de que se deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías en los centros educativos y tener en consideración el uso de las plataformas adaptativas, la activación de procesos reflexivos y diseño de propuestas innovadoras. Además de la optimización del tiempo del docente como dimensiones para incorporar nuevas tecnologías a los procesos educativos. Por lo que se recomienda capacitaciones que puedan ayudar a los profesores a adquirir estas habilidades, para incluirlo tanto en teoría como en la práctica.

Palabras clave:

Tecnología, Ámbito educativo, Uso de herramientas, Capacitación.

Descargas

Publicado

2024-09-03

Cómo citar

Isea Arguelles, J. J., Duque Rodríguez , J. A., Piña Ferrer, L. S., & Atencio González, R. E. (2024). Análisis de la Inteligencia artificial en la transformación de la enseñanza y aprendizaje educativa. Revista Conrado, 20(100), 179–185. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3948

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>