Integración migratoria y desarrollo de un currículum problematizador para una Educación Inclusiva y de calidad en Iberoamérica

Autores/as

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo principal analizar la relación entre el currículum problematizador, la integración migratoria y la promoción de una educación inclusiva y de calidad en el contexto de Iberoamérica. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó un enfoque deductivo y se empleó una metodología descriptiva con un diseño no experimental. Se estableció una relación epistemológica entre los sujetos involucrados, es decir, profesores y estudiantes, lo que permitió desarrollar una praxis educativa basada en el trabajo cooperativo. Estos actores se convirtieron en equipos de investigación, trabajando en conjunto para abordar problemáticas relevantes. El enfoque de esta investigación se centra en el estudiante, lo cual facilita la promoción de un enfoque constructivista de la educación. Además, se busca incorporar las nuevas tendencias de aprendizaje, como el aprendizaje basado en proyectos, la planificación centrada en la investigación, el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC), la realidad virtual, entre otros.

Palabras clave:

Aprendizaje activo; política educacional; proyecto de educación.

ABSTRACT

The main objective of this study is to analyze the relationship between the problematizing curriculum, migrant integration and the promotion of inclusive and quality education in the context of Ibero-America. In order to carry out this research, a deductive approach was used and a descriptive methodology with a non-experimental design was employed. An epistemological relationship was established between the subjects involved, i.e., teachers and students, which allowed the development of an educational praxis based on cooperative work. These actors became research teams, working together to address relevant issues. The focus of this research is student-centered, which facilitates the promotion of a constructivist approach to education. In addition, it seeks to incorporate new learning trends, such as project-based learning, research-centered planning, the use of information and communication technologies (ICT), virtual reality, among others.

Key words:

Active learning; education policy; education project.

Descargas

Publicado

2023-08-01

Cómo citar

Aldana Zavala, J. J., Isea Arguelles, J. J., Rodríguez Partidas, N. J., & Estupiñán Ricardo, J. (2023). Integración migratoria y desarrollo de un currículum problematizador para una Educación Inclusiva y de calidad en Iberoamérica. Revista Conrado, 19(S2), 482–490. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3288

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>