El uso del celular en el proceso pedagógico: reto y desafío a la labor del docente

  • MSc. Rolando Medina Peña Universidad Metropolitana del Ecuador
  • MSc. Jorge Salomón Fadul Franco Universidad Metropolitana del Ecuador
  • Dr. C. Raúl López Fernández Universidad Metropolitana del Ecuador

Resumen

La telefonía móvil de tercera generación UMTS, con imagen y conexiones gráficas a Internet, son un medio tecnológico y comunicativo de gran aceptación entre los estudiantes. Sus beneficios no siempre se aprovechan en función de la didáctica. Su uso indebido genera consecuencias que afectan la calidad y efectividad de la clase. La presente investigación estudia la influencia de la tecnología de la información y la comunicación, en el alto nivel del uso indebido del celular en el aula, de los estudiantes de 8vo año de Educación General Básica.
Palabras clave:
Celular, proceso pedagógico, tecnología educativa.

ABSTRACT
The movable telephone of third generation with image and graphic connections to internet are a technological and communicative medium of big acceptance among students. Its benefits are not always used didactically. Its undue use generates consequences that affect the quality and effectiveness of the lesson. This research studies the influence of technology and communication in the high grade of the use of cellphones of the students of the 8th year of basic general education.
Keywords:
Cellphone, pedagogical process, educative technology.

Publicado
2016-12-06
Cómo citar
Medina Peña, M. R., Fadul Franco, M. J. S., & López Fernández, D. C. R. (2016). El uso del celular en el proceso pedagógico: reto y desafío a la labor del docente. Revista Conrado, 12(53(E). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/302