El papel crucial de la formación en Derechos Humanos en la Educación Superior: reflexiones a raíz de la pandemia de COVID-19.

Autores/as

Resumen

Se explora la importancia de la formación en derechos humanos en el ámbito de la educación superior, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19. Se analizan las vulneraciones de derechos humanos que surgieron durante la pandemia y se destaca la necesidad de cursos y programas educativos centrados en los derechos humanos. Además, se discute cómo la educación superior puede desempeñar un papel fundamental en la promoción y el respeto de los derechos humanos en la sociedad. Se aplicaron métodos de investigación para analizar la información obtenida, de carácter teórico y empírico. Se expone como solución impartir talleres participativos de derechos humanos en UNIANDES. Estos desempeñan un papel crucial en la formación de individuos que no solo entiendan la importancia de estos derechos, sino que también se conviertan en defensores activos de un mundo más justo y equitativo.

Palabras clave:

Pandemia, Formación, Vulneración de Derechos, Educación en Derechos Humanos en la educación superior, Equidad, Justicia Social.

 

ABSTRACT

The importance of human rights education in higher education, especially in the context of the COVID-19 pandemic, is explored. Violations of human rights that emerged during the pandemic are analyzed, emphasizing the need for rights-focused educational courses and programs. Furthermore, the article discusses how higher education can play a pivotal role in promoting and respecting human rights in society. Research methods, both theoretical and empirical, were applied to analyze the gathered information. As a proposed solution, the implementation of participatory human rights workshops at UNIANDES is presented. These workshops play a crucial role in shaping individuals who not only comprehend the significance of these rights but also become active advocates for a fairer and more equitable world.

Keywords:

 

Pandemic, Education, Rights Violations, Human Rights Education in Higher Education, Equity, Social Justice.

Descargas

Publicado

2023-11-15

Cómo citar

Infante Miranda, M. E., Paronyan, H., & Bravo Guzmán, J. D. (2023). El papel crucial de la formación en Derechos Humanos en la Educación Superior: reflexiones a raíz de la pandemia de COVID-19. Revista Conrado, 19(95), 295–303. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3425

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>