Construcción de la identidad individual y colectiva durante el acompañamiento tutorial en la universidad: la agonía de la potencialidad

Autores/as

Resumen

En México las instituciones de educación superior se han visto afectadas por factores que integran la globalización, si se considera al país, no se puede perder de vista su trayectoria histórica –así como la génesis de las IES- el modelo económico vigente, las políticas nacionales –sobre todo las educativas- y por otra parte los factores institucionales que las rigen, entre los que se encuentran la misión social de la institución, su política, visión y filosofía, el prestigio ganado, el grado de apoyo que obtiene del estado –sobre todo la estabilidad del mismo, no se pueden olvidar los recortes presupuestales y la afectación directa que representan estos en las IES- estos factores impactan la manera en que las IES y el profesorado proporcionan, crean y trasmiten el conocimiento, estos cambios que en muchas ocasiones sólo se pueden integrar al complejo proceso educativo afectan principalmente al profesorado, término que el lector puede debatir entre existente o mítico.

Palabras clave:

Representaciones Sociales, Tutoría, Educación Superior, Identidad.

Descargas

Publicado

2024-09-04

Cómo citar

Quiroz Fragoso, J., & Pérez Maya, C. J. (2024). Construcción de la identidad individual y colectiva durante el acompañamiento tutorial en la universidad: la agonía de la potencialidad. Revista Conrado, 20(100), 346–354. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3968