Tendencias históricas de la formación ambiental del licenciado en Educación Primaria.

Autores/as

Palabras clave:

formación ambiental, Educación Primaria, cambio climático

Resumen

La formación ambiental de los educadores cubanos en función del desarrollo sostenible constituye un aspecto importante de la vida universitaria. Su análisis por etapas brinda un cúmulo de conocimientos a la pedagogía cubana que le permite una reconstrucción de períodos importantes por los que ha atravesado la formación ambiental. El objetivo de este artículo radica en realizar un análisis histórico tendencial de la formación ambiental del licenciado en Educación Primaria, como uno de los resultados parciales del proyecto “Proyección Pedagógica de la Tarea Vida en los diferentes niveles educativos” de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte”, Cuba. En el mismo se destaca la utilización de indicadores que emergen de la sistematización de la formación ambiental del licenciado en Educación Primaria y su orientación para el cambio climático, el cual incluye el trabajo con fuentes documentales. Todo esto, unido al empleo de diferentes métodos de investigación, tales como: análisis y síntesis; inducción-deducción; histórico-lógico. La formación ambiental de los profesionales de la educación en función del desarrollo sostenible, se concibe a través de la introducción de la dimensión ambiental en los procesos educativos. Sin embargo, existen dificultades para lograr una formación ambiental orientada al cambio climático; a pesar del progreso ascendente desde los primeros Planes de Estudio hasta la actualidad. El estudio tendencial realizado permitió determinar las tendencias históricas del proceso objeto de estudio, considerando esto como una contribución a la teoría del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-11-14 — Actualizado el 2025-11-14

Cómo citar

Socarras, H., Díaz López, A., & Loret de Mola López, E. (2025). Tendencias históricas de la formación ambiental del licenciado en Educación Primaria. Revista Conrado, 21(107), e4335. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4335

Artículos similares

<< < 273 274 275 276 277 278 279 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.