Competencias para el aprendizaje en línea en la Educación Superior

Autores/as

Palabras clave:

Competencias Digitales, Importancia de las Competencias Digitales, Confianza sobre competencias digitales, Educación Superior en Línea

Resumen

El propósito de este estudio fue describir la importancia de las competencias de aprendizaje en línea para los estudiantes de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) y su confianza en adquirirlas a nivel de estudios de grado, asumiendo la perspectiva teórica del aprendizaje en línea. Se trabajó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo de comparación, de corte transversal, aplicando un cuestionario en línea de escala Likert a estudiantes, obteniéndose 1484 respuestas válidas. La data se analizó con la prueba KS que permitió evidenciar que no existe evidencia suficiente sobre su normalidad. En consecuencia, se efectuó una comparación de medias y un análisis de diferencias significativas (Kruskal-Wallis y U de Mann-Whitney) entre variables demográficas y las percepciones de importancia y confianza de los estudiantes. Los principales resultados muestran que las apreciaciones de los estudiantes sobre la importancia de las competencias para el aprendizaje en línea, así como la confianza que éstos tienen para lograrlas, son valoradas como importantes y como confiados en conseguirlas, respectivamente; siendo este grado de aceptación en su mayor parte independiente de variables como el género, la modalidad de estudios, el área de formación e inclusive el nivel de avance en sus carreras, habiendo que considerar ciertas diferencias significativas en cuestiones de gestión del tiempo y comunicación con respecto al género y la modalidad. Estos resultados pueden orientar a las instituciones de educación superior en la selección de formas o modos de aprendizaje que se adapten a las necesidades de los estudiantes de manera integral.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-04-30

Cómo citar

Viveros Almeida, L. H., & Miranda Realpe, J. H. (2025). Competencias para el aprendizaje en línea en la Educación Superior. Revista Conrado, 21(103), e4366. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4366

Artículos similares

<< < 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.