Un diccionario electrónico interactivo como herramienta educativa para el aprendizaje profesional de idiomas

Autores/as

Palabras clave:

Diccionario electrónico interactivo, Aprendizaje de idiomas con orientación profesional, Adquisición de vocabulario, Ruso como lengua extranjera (RFL), Tecnología educativa

Resumen

Este estudio se centra en el desarrollo de un marco conceptual y la evaluación de la eficacia pedagógica de una versión piloto de un diccionario electrónico interactivo integrado en textos especializados para la enseñanza del ruso como lengua extranjera (RFL) en la educación superior. El diseño del diccionario se basa en cinco principios instruccionales clave: centralidad textual, integración, multilingüismo, redundancia informativa e interactividad práctica. Un estudio cuasiexperimental con 58 estudiantes universitarios (28 en el grupo experimental y 30 en el grupo de control) demostró la ventaja estadísticamente significativa del diccionario sobre las herramientas de traducción con IA (p < 0,0001). Los resultados revelaron una mejora del 50,1 % en las puntuaciones de los estudiantes que utilizaron el diccionario electrónico, en comparación con tan solo el 27,8 % del grupo de control. Estos resultados subrayan el potencial del diccionario como una tecnología educativa eficaz para mejorar la adquisición de vocabulario específico del dominio. Los estudiantes también lo valoraron positivamente por sus características didácticas, como la información léxica detallada, la precisión de la traducción y la autonomía de uso. El estudio contribuye a la innovación educativa al validar que los diccionarios electrónicos interactivos pueden favorecer un procesamiento cognitivo más profundo y fomentar el aprendizaje independiente de idiomas en entornos educativos profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-11-13

Cómo citar

Al-Kaisi, A., Malyugina, N., Polyakova, R., Klimova, I., & Satina, T. (2025). Un diccionario electrónico interactivo como herramienta educativa para el aprendizaje profesional de idiomas. Revista Conrado, 21(107), e4884. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4884

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.