Competencias para el aprendizaje en línea en la Educación Superior
Palabras clave:
Competencias Digitales, Importancia de las Competencias Digitales, Confianza sobre competencias digitales, Educación Superior en LíneaResumen
El propósito de este estudio fue describir la importancia de las competencias de aprendizaje en línea para los estudiantes de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) y su confianza en adquirirlas a nivel de estudios de grado, asumiendo la perspectiva teórica del aprendizaje en línea. Se trabajó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo de comparación, de corte transversal, aplicando un cuestionario en línea de escala Likert a estudiantes, obteniéndose 1484 respuestas válidas. La data se analizó con la prueba KS que permitió evidenciar que no existe evidencia suficiente sobre su normalidad. En consecuencia, se efectuó una comparación de medias y un análisis de diferencias significativas (Kruskal-Wallis y U de Mann-Whitney) entre variables demográficas y las percepciones de importancia y confianza de los estudiantes. Los principales resultados muestran que las apreciaciones de los estudiantes sobre la importancia de las competencias para el aprendizaje en línea, así como la confianza que éstos tienen para lograrlas, son valoradas como importantes y como confiados en conseguirlas, respectivamente; siendo este grado de aceptación en su mayor parte independiente de variables como el género, la modalidad de estudios, el área de formación e inclusive el nivel de avance en sus carreras, habiendo que considerar ciertas diferencias significativas en cuestiones de gestión del tiempo y comunicación con respecto al género y la modalidad. Estos resultados pueden orientar a las instituciones de educación superior en la selección de formas o modos de aprendizaje que se adapten a las necesidades de los estudiantes de manera integral.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





