Habilidades socioemocionales en estudiantes y colaboradores en la Universidad Nacional de Educación

Autores/as

Palabras clave:

Identidad personal, Educación emocional, trabajo equipo, Educación superior, Bienestar psicológico, Competencias sociales

Resumen

Las habilidades socioemocionales desempeñan un papel crucial en la educación superior, influyendo en el bienestar, la adaptación y el rendimiento académico y laboral. Este estudio analiza las diferencias en estas competencias entre estudiantes y colaboradores de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle en el contexto postpandemia, evaluando tres dimensiones: autoconcepto, autorregulación y trabajo colaborativo. Con un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo-comparativo, se aplicaron encuestas a docentes, administrativos y estudiantes, y los datos fueron analizados mediante la prueba de Kruskal-Wallis y la prueba de comparaciones pareadas de Dwass-Steel-Critchlow-Fligner. Los resultados indicaron que no existen diferencias significativas en el autoconcepto entre ambos grupos (p > 0.05), lo que sugiere una autovaloración similar. No obstante, los estudiantes mostraron una mayor capacidad de autorregulación (p < 0.001), evidenciando un mejor manejo de sus emociones y comportamientos. De igual manera, superaron a los colaboradores en trabajo colaborativo (p < 0.001), reflejando una mayor predisposición a la cooperación y el trabajo en equipo. Estos hallazgos resaltan la necesidad de implementar estrategias formativas dirigidas a fortalecer las competencias socioemocionales de los colaboradores, en especial en autorregulación y trabajo colaborativo. Se recomienda el diseño de programas que fomenten el bienestar emocional y la integración social en el ámbito universitario, promoviendo un desarrollo humano y profesional más equilibrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-07-08

Cómo citar

Llerena Espinoza, E. M., Sumarriva Bustinza, L. A., Pareja-Joaquin, E. M., & Hinojo Jacinto, G. N. (2025). Habilidades socioemocionales en estudiantes y colaboradores en la Universidad Nacional de Educación. Revista Conrado, 21(105), e4383. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4383

Artículos similares

<< < 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.